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Una compra que no funcionó: Alsea vende cadenas El Portón y Corazón de Barro

Alsea no aclaró con quién se llegó el acuerdo de compraventa de las 15 unidades de El Portón y dos de Corazón de Barro.

En 2017, Alsea invirtió 350 millones de pesos para expandir y remodelar la marca de El Portón. (Cuartoscuro)

Alsea anunció la venta de su cadena El Portón y Corazón de Barro, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Ha concretado un acuerdo para la venta de las operaciones de ‘El Portón’ en México (…) Alsea dejará de operar las 15 unidades de ‘El Portón’ y 2 de ‘Corazón de Barro’ con las que contaba en dicho país al cierre del primer trimestre de 2023″, se indicó en el documento.

Sin dar detalles sobre con quién se llegó el acuerdo de compraventa, la operadora de restaurantes y cafeterías acotó que existirá un periodo de transición para perfeccionar la transacción.

“Esta operación está alineada con la estrategia de restructura del portafolio y búsqueda de eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa”, dijo en el documento la emisora.


La marca de El Portón, que este 2023 cumple 45 años, llegó hace casi una década a Alsea, con 90 sucursales dentro de la compra que hizo a Walmart por Vips en 2014, transacción que en total tuvo un valor por 8 mil 200 millones de pesos, y por la que se mantienen en un proceso de cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En 2017, Alsea invirtió 350 millones de pesos para expandir y remodelar la marca de El Portón, cuando había 68 sucursales en operación, y por parte del entonces director general de Alsea México, Federico Tejada, se tenía la expectativa de llevar la marca a Estados Unidos.

En 2018, iniciaron un proyecto de Los Churros El Portón, el cual duró poco y no tuvo éxito.

Para inicios de 2020, antes de la pandemia de COVID, Alsea comenzó a analizar el comportamiento de El Portón para migrar la oferta de la cocina mexicana hacia un nuevo formato con las pruebas de Corazón de Barro, La Casa del Comal y Mole Mole.


Sin embargo, con la llegada del nuevo coronavirus, el proyecto piloto fue frenado y por el contrario cerraron más de 100 sucursales de muchos de sus formatos, entre ellos El Portón, Casa del Comal y Ole Mole.

“Lo que estamos haciendo es analizar restaurante por restaurantes para decidir cuáles de éstos deberían de abrir de aquí al cierre del año, con esto Alsea tomó la decisión de cerrar muchos más restaurantes de los que pensábamos al inicio del año”, pronunció el presidente de la operadora, Alberto Torrado en julio de 2020.

Las operaciones de El Porton se reportan dentro de la categoría comida casual, la cual tuvo una participación del 15 por ciento en los ingresos de Alsea durante el primer trimestre de 2023. Las ventas de la emisora alcanzaron los 17 mil 666 millones de pesos, un incremento anual del 16 por ciento, principalmente apalancado de Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King.

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