Volaris aseguró que actualmente todos sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuentan con un slot (horario de despegue y aterrizaje) autorizado por las autoridades de la terminal más importante del país.
“Hoy por hoy todos los vuelos operados por Volaris con origen en el AICM cuentan con un slot y con autorización por parte de las autoridades aeroportuarias. El 99 por ciento de las operaciones de Volaris en el AICM no tienen problema de desfase de horarios”, aseguró la aerolínea en una comunicación dirigida a El Financiero.
Cabe destacar que desde el 25 de abril, el AICM aseguró que no dejaría operar ningún vuelo que no contara con un horario autorizado por la propia terminal, con lo que las aerolíneas deberían vender a sus clientes los boletos conforme a dicha disposición.
El Financiero reportó esta semana que, en el primer cuatrimestre del año, 3 mil 323 vuelos en el AICM fueron operados en horarios distintos a los asignados por el administrador aeroportuario, de los cuales 68.6 por ciento correspondieron a Volaris. El reporte, especificó la nota, incluía seis días después del 25 de abril cuando el AICM prohibió esas operaciones.
En esos seis días, del 25 al 30 de abril, el aeropuerto capitalino registró 76 vuelos operados “intencionadamente en horarios significativamente distintos a los asignados por el administrador aeroportuario”, de los cuales 28 operaciones de Volaris fueron reportadas en esa situación, es decir en el 36 por ciento de esos vuelos, de acuerdo con información oficial de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Lo que dijo Volaris sobre el reporte
La aerolínea dijo que solo el uno por ciento de sus operaciones en el AICM presentan desfases de horario y argumentó que esto se debe a que las aerolíneas con derechos históricos sobre los slots en el AICM devuelven los horarios de despegue y aterrizaje que no van a utilizar con solo 48 horas de anticipación, “lo que contrasta con lo establecido en los lineamientos de la IATA”.
“Este mecanismo de asignación de slots, que está vigente desde el Decreto de saturación de 2014 y que se encuentra normado en las ‘Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en Aeropuertos en condiciones de saturación’, constituye la última opción disponible para las aerolíneas que no cuentan con derechos históricos para conseguir slots”, apuntó.
Volaris señaló que “una cantidad importante de los desfases en horarios mencionados en su artículo corresponde a la situación descrita”, explicó la empresa en relación con la nota publicada por El Financiero en el que se informó que en el primer cuatrimestre, 68 por ciento de los vuelos de la empresa en el AICM salieron fuera de horario.
El Financiero cuestionó el lunes al AICM previo a la publicación inicial sobre el número de vuelos que se habían registrado fuera de horario tras las medidas que impiden a una aeronave aterrizar o despegar sin tener autorización de slot, pero el puerto aéreo dijo que no tenía registros disponibles.
No obstante, este martes el AICM afirmó que “a partir de mayo, no ha recibido información alguna de que las aerolíneas estén vendiendo boletos y operando en horarios distintos a los legalmente asignados por la administración aeroportuaria”.
Cuestionado de nuevo por El Financiero sobre los datos oficiales que indican que, tras la medida suspensiva, sí se han registrado vuelos fuera de horario entre el 25 de abril y el 30 del mismo mes, el aeropuerto no ha emitido ninguna respuesta.
Cabe destacar que los horarios autorizados no significan que los vuelos salgan con puntualidad, sino que, se trata de una estadística que reporta el número de operaciones que tienen un horario fijado por la autoridad, en este caso por el AICM.