El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene problemas en su sistema de navegación que pueden presentar riesgos para las tripulaciones. Estas fallas han sido reportadas por varias aerolíneas.
Así lo dio a conocer la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), organismo que publicó una alerta para sus agremiados.
El documento señala: “Durante el último año, diversos operadores han reportado la pérdida de señal GNSS en el MMMX área terminal. La interferencia de la señal GNSS en MMMX podría provocar errores de navegación y/o aviónica”.
El GNSS es el Sistema Global de Navegación por Satélite y las fallas se han presentado en las maniobras de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
¿Cuáles son las fallas del sistema de navegación del AICM?
De acuerdo con el documento de IFALPA, las fallas afectan la “fase de aproximación del vuelo”; sin embargo, “la amenaza restante para las operaciones de la terminal aún existen”.
El documento de IFALPA establece tres fallas, con base en los reportes de los operadores. Las fallas en el AICM son:
- Pérdida de señal GNSS en el área de la terminal MMMX
- Interferencia de la señal GNSS durante una aproximación por instrumentos
- Alertas GNSS por degradación o pérdida total de GNSS, RNP, ADS-B o GPWS
“La pérdida de señal GPS afecta las llegadas y salidas RNAV y puede crear numerosas alertas para sistemas que se basan en la precisión de la posición interna.
“Las tripulaciones de vuelo deben ser conscientes del riesgo potencial, evitar distracciones y planificar alternativas y procedimientos según sea necesario”, alerta el documento de IFALPA sobre las fallas en el AICM.
¿Cuándo se recuperará la categoría 1 en seguridad aérea?
A inicios de junio, concluyó la auditoría del Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés) que la autoridad de aviación estadounidense realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.
De acuerdo con información preliminar a la que tuvo acceso El Financiero, la autoridad mexicana prevé resultados favorables. No obstante, hay un par de pendientes que involucran la aplicación de las leyes de Aviación y Aeropuertos reformadas hace unas semanas.
Los dos pendientes son: el área de medicina. A los auditores estadounidenses no les quedó claro cómo las leyes aprobadas recientemente van a funcionar, así como el área de investigación de accidentes.
En ese contexto, los funcionarios mexicanos dan por hecho que la categoría 1 en seguridad aérea se va a recuperar; sin embargo, la comunicación oficial de los resultados debe provenir de la autoridad de Estados Unidos en cuanto procesen los resultados de la auditoría.