Viva Aerobus está en conversaciones con Airbus SE -una de las empresas fabricantes de aeronaves más grandes del mundo- sobre un posible gran pedido de aviones de fuselaje estrecho que impulsaría la expansión de la aerolínea mexicana de bajo costo, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.
Las compañías están manteniendo conversaciones y podrían anunciar un acuerdo en el Salón Aeronáutico de París en los próximos días, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo deliberaciones privadas. El pedido podría superar los 100 aviones, dijo uno de los informantes.
Las negociaciones no son definitivas y sigue existiendo el riesgo de que no se llegue a un acuerdo esta semana, añadieron las personas. Airbus declinó hacer comentarios.
En tanto, Viva Aerobus dijo que sus entregas actuales de Airbus se extienden hasta 2027 y que no ha firmado un nuevo pedido.
Viva Aerobus tenía -hasta marzo de 2023- una flota de 70 aviones Airbus, que consiste en una variedad de modelos A320 y A321 más largos, según el sitio web de la aerolínea. La aerolínea dijo que tiene la flota más joven de México y una de las más actualizadas de América del Norte.
Hace poco tiempo, Viva Aerobus ocupaba el cuarto lugar en el mercado doméstico de México por pasajeros, transportando 9.1 millones de viajeros nacionales en 2018. Quedó detrás de Volaris, Aeroméxico e Interjet. Ahora, la aerolínea ha superado a la aerolínea tradicional Grupo Aeroméxico SAB en pasajeros nacionales, lo que aumenta la necesidad de aviones adicionales para impulsar el crecimiento.
Airbus está trabajando en algunos pedidos importantes en el Salón de París, el primer evento en la ciudad desde el final de la pandemia. Entre los posibles acuerdos está un acuerdo con IndiGo de la India, así como con la aerolínea saudí Flynas, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.