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Pasajeros rebeldes crecen en el mundo: Reportan aumento del 37% en aeropuertos y vuelos

Pasajeros que toman, fuman y ‘se pasan de listos’ a la hora de abordar y mientras esperan deben ser regulados para evitar problemas mayores, advierten expertos.

Expertos señalan que lo ideal es que los aeropuertos moderen la venta de alcohol a pasajeros. (Bloomberg)

Los viajeros que beben su propio alcohol en el avión, los que fuman cigarrillos o vaporizadores en los baños de las aeronaves, aquellos que portan un equipaje mayor al permitido e insisten en abordar el avión con este, incluso los que agreden físicamente a las tripulaciones, han comenzado a preocupar a la industria aérea.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), mientras que en 2021 se registraba un incidente de indisciplina por cada 835 vuelos, la relación entre pasajeros rebeldes y el número de vuelos aumentó a un caso por cada 568 operaciones en el mundo.

Esto ha comenzado a preocupar a la industria aérea pues, el año pasado, el número de pasajeros rebeldes aumentó 37 por ciento con respecto al año previo.

Según datos de la industria, los incidentes de abuso físico siguen siendo muy raros, pero tuvieron un aumento alarmante del 61 por ciento durante 2021, ocurriendo una vez cada 17 mil 200 vuelos.


“La tendencia creciente de incidentes de pasajeros rebeldes es preocupante”, dijo Conrad Clifford, director general adjunto de la IATA.

El Convenio de Montreal del 2014 es el marco regulatorio a nivel internacional que rige las infracciones sobre actos cometidos a bordo de las aeronaves, el cual fue diseñado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que pretende que los Estados tengan mayores regulaciones para combatir el aumento de incidentes en los aviones.

Pese a ello, solo 45 países -que tienen un tercio del tráfico aéreo mundial- han ratificado este convenio, de acuerdo la IATA.

Además de esta medida regulatoria, la Asociación está llamando a un mejor control en las instalaciones aeroportuarias.


Por ejemplo, en el caso de las intoxicaciones alcohólicas, estas ocurren antes del abordaje, por lo que la industria ha pedido medidas para controlar el consumo en los restaurantes y bares instalados en las terminales aéreas.

No hay excusa para no seguir las instrucciones de la tripulación”, agregó el director general adjunto de la IATA.

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