Grupo México aseguró que la situación laboral en la mina San Martín en Zacatecas opera con el respaldo mayoritario de sus empleados, esto luego de que Estados Unidos solicitara una revisión a la empresa por la supuesta negación de los derechos de representatividad laboral.
El grupo empresarial, liderado por el magnate Germán Larrea, aseguró, a través de un comunicado, que no se están violando las condiciones laborales de los trabajadores.
“La mina San Martín opera en Zacatecas con base en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores”, informó el conglomerado en una nota enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El 16 de junio del 2023 el representante de Comercio de Estados Unidos dio a conocer la solicitud del Departamento del Trabajo de ese país, a fin de realizar una revisión de la solicitud laboral en la mina San Martín tras la supuesta denegación de los derechos de representatividad laboral en el complejo.
La solicitud lanzada el 16 de junio por Katherine Tai pedía que investigue si a los empleados de la mina de Grupo México en Zacatecas se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
Además, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación de Estados Unidos determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos, por lo que Tai pidió al Departamento del Tesoro la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías provenientes de la mina de plomo, zinc y cobre de San Martín
“La petición es producto de gestiones iniciadas por Napoleón Gómez Urrutia con apoyo de sus aliados y socios de la unión sindical estadounidense conocida como Steel Workers”, acusó Grupo México.
Acusó que fue el dirigente sindical quien busca ignorar el laudo definitivo para evadir el pago de 55 millones de dólares, más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores de la mina de Cananea.