Empresas

Toma violenta de minera en Coahuila; señalan a seguidores del senador Napoleón Gómez Urrutia

Con armas cortas y machetes, los presuntos seguidores de Napoleón Gómez Urrutia se apoderaron de una zona minera en Coahuila.

Con armas cortas, machetes y bates, personas identificadas como afines al senador morenista Napoleón Gómez Urrutia se apoderaron del poblado de Hércules, en Coahuila. (Daniel Augusto)

Con armas cortas, machetes y bates, personas identificadas como afines al senador morenista Napoleón Gómez Urrutia se apoderaron del poblado de Hércules, en Coahuila, un lugar de poco más de 8 mil habitantes que se generó en torno a las operaciones de extracción de fierro de Minera del Norte, empresa subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).

“Un grupo de activistas afines a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general y presidente vitalicio del Sindicato Nacional Minero, asumieron con violencia el control de esta localidad minera y deciden quienes pueden vivir allí y quienes deben abandonarla”, denunció Rolando Torres, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

En un comunicado, el Sindicato Minero señaló que el conflicto se da luego de que un grupo mayoritario de trabajadores de Minera del Norte y de AHMSA decidieron abandonar la organización encabezada por Gómez Urrutia para adherirse al Sindicato Nacional Democrático de Mineros.

“Ante la decisión de los trabajadores, ´Napito´ ha respondido igual que como lo hizo en Zacatecas, Guerrero, Sonora y otras zonas, generando violencia y parando las actividades de las empresas mineras”, aseguró Rolando Torres.


Por estos hechos, Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación de Altos Hornos de México, señaló que ya se ha solicitado la acción de las autoridades para poner orden en la localidad de 8 mil habitantes, dado que existe natural pánico de los habitantes ante el amedrentamiento constante del grupo liderado por Gómez Urrutia.

“Resulta increíble que las autoridades estén dando legitimidad a delincuentes que están denunciados por robo, ataques a la propiedad, sabotaje y otros delitos, sin que la Fiscalía hasta ahora haya dado curso a las consignaciones”, expresó el directivo de AHMSA.

Explicó que desde hace un par de meses, Minera del Norte presentó denuncias ante las autoridades porque un grupo de trabajadores enviados por Gómez Urrutia tomaron las instalaciones de ingreso a la mina subterránea de fierro (propiedad de AHMSA), impidiendo el ingreso del personal técnico que debe darle mantenimiento.

“Para la empresa la situación es muy grave porque interrumpieron el bombeo, provocaron la inundación del yacimiento, la inutilización de vehículos y equipos muy costosos, a la vez que han robado cables, maquinaria y equipos diversos, lo que costará decenas de millones de dólares y mucho tiempo subsanar”, aseguró Orduña


Conflicto pone en riesgo puesta en marcha de AHMSA

Minera del Norte es la principal empresa de extracción de hierro en la región; todo el material extraído por los trabajadores es enviado a Monclova a través de un ferroducto de 300 kilómetros, para su uso como insumo en los hornos de AHMSA.

En este contexto, el cierre y la toma con violencia de las instalaciones de Minera del Norte ponen en riesgo la reapertura de AHMSA, que desde hace seis meses mantiene paralizadas sus actividades productivas, generando una crisis financiera que afecta el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores.

“La empresa fue vendida a nuevos accionistas y está a pasos de recibir la inversión que le permitirá reanudar gradualmente operaciones y normalizar principalmente el tema salarial”, dijo Orduña Mangiola, quien consideró que la situación en Hércules complicará la meta de reactivación de operaciones en AHMSA.

También lee: