Empresas

‘Hay concentración de poder’: Foro Coparmex sobre retos de las empresas

‘’Hay que tener fuerza porque es fundamental que las organizaciones aumenten la voz y tengan más fuerza con el objetivo del bien común’', dijo el expresidente de Coparmex.

Otros retos que identificaron fueron el empleo informal, cuidar el agua, la inseguridad y los trámites burocráticos. (Shutterstock).

‘’Hay una nueva concentración de poder que no habíamos tenido y si hay un riesgo de podernos quedarnos relegados’', sentenció Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el foro Cumbre Uniendo Mentes, celebrado por los 25 años de la Coparmex CDMX.

Gutiérrez participó en la mesa de discusión ‘Los retos del sector empresarial’. Agregó que actualmente el principal objetivo es la defensa de los intereses legítimos del sector empresarial y los empresarios en México.

‘’Hay que tener fuerza porque es fundamental que las organizaciones aumenten la voz y tengan más fuerza con el objetivo del bien común’', dijo el expresidente de Coparmex.

Además, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Congreso Coordinador Empresarial, dijo que Coparmex tiene un compromiso muy alto con la sociedad y que el cambio de reglas les preocupa mucho, ya que es un momento en el que México es un atractivo muy fuerte para la inversión y trabajan continuamente para que no deje de serlo.

También se comentó que el sector empresarial tiene que acercarse más a la sociedad y a los jóvenes, la iniciativa tiene que hacer un esfuerzo para dar una respuesta a muchos sectores de la sociedad.

Otros retos que identificaron fueron el empleo informal, cuidar el agua, la inseguridad y los trámites burocráticos, que postergan que una empresa comience a funcionar.


Héctor Larios Santillán, expresidente nacional de Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, agregó que la empresa privada juega un papel muy importante, pero no es reconocida al generar empleo y riqueza.

‘‘A la empresa privada se le han restado facultades importantes para poderse desarrollar mejor, uno de los problemas graves es la reforma regulatoria’', afirmó Larios.

‘‘La responsabilidad que nosotros tenemos es estar muy cerca de los trabajadores, en estas circunstancias es muy importante tener comunicación hacia abajo con los colaboradores, no solo con ellos, también con sus familias, no es solo el entorno de la empresa donde se están cumpliendo los compromisos’', agregó.



También lee: