Apple se convirtió este viernes en la primera empresa en alcanzar un valor de mercado de 3 billones de dólares, la última señal del dominio aparentemente imparable de las grandes tecnológicas en Wall Street.
Este dato fue confirmado después de que Apple, la mayor empresa cotizada del mundo, finalmente cerrara la sesión de este 30 de junio con una capitalización superior a los 3 billones de dólares (2.75 billones de euros), cifra que había tocado varias veces desde principios de 2022.
Wall Street detalló, al cierre de su jornada, que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, progresó un 1.45 por ciento, hasta 13.787,9 unidades, gracias al impulso de Apple.
Por la mañana, el fabricante de iPhone había ganado un 1.2 por ciento, lo que resultó en una capitalización bursátil de 3.01 billones de dólares y elevó su ganancia para el año al 47 por ciento. Su rally anual ha añadido más de 940 mil millones de dólares al tamaño de la empresa.
El hito de Apple subraya el dominio de las megacapitalizaciones tecnológicas en el mercado de valores en general este año. El grupo eclipsó a las acciones de crecimiento tradicionales y llevó a algunos a cuestionar la viabilidad del repunte que tomó a muchos estrategas con la guardia baja, ya que enfrenta potencialmente más aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.
La fortaleza de la gran tecnología en 2023 ha elevado el índice Nasdaq 100 en un 39 por ciento. El entusiasmo por la inteligencia artificial ha alimentado gran parte de la ganancia, aunque los inversionistas también se han inclinado hacia el tipo de factores de calidad que Apple tiene en abundancia, incluido un balance sólido, flujos de ingresos duraderos y una sólida posición competitiva.
“La razón por la que Apple ha tenido un rendimiento superior durante más de una década no es porque los inversores estén siendo temerarios, sino porque está ejecutando una estrategia comercial que funciona, su plan de ganancias está funcionando y su compromiso con el consumidor solo se está fortaleciendo”. dijo Jonathan Curtis, director de gestión de cartera de Franklin Equity Group. No le sorprende que Apple sea el primero en alcanzar el hito.
“El balance general es fenomenal, paga un dividendo que puede seguir creciendo, tiene un programa de recompra activo y un negocio de plataforma de consumo básico, todo impulsado por un dispositivo que la gente mira cuatro horas al día”, dijo Curtis.
En una señal del continuo optimismo de Wall Street sobre las acciones, Citi comenzó el jueves la cobertura de Apple con una calificación de compra, escribiendo que su capacidad para continuar expandiendo los márgenes fue subestimada. Ve una ventaja adicional de alrededor del 30 por ciento para las acciones, un objetivo que llevaría a Apple cerca de una valoración de 4 billones de dólares.
El club del billón de dólares
Apple se convirtió por primera vez en la acción más valiosa del mundo en 2011, cuando su capitalización de mercado estaba por debajo de los 340 mil millones de dólares y representaba alrededor del 3.3 por ciento del S&P 500. Desde entonces, rara vez ha perdido ese título. Primero alcanzó un valor de un billón de dólares a mediados de 2018, y logró una valoración de 2 billones de dólares en agosto de 2020, lo que la convierte en la primera empresa de Estados Unidos en superar ese nivel, aunque Saudi Aramco fue la primera compañía de 2 billones de dólares en general.
El fabricante del iPhone superó brevemente el nivel de los 3 billones de dólares a principios de 2022, aunque no logró cerrar por encima de ese nivel, y ese pico marcó el comienzo de una tendencia bajista que ahora se ha borrado por completo.
Las empresas de este tamaño son pocas y distantes entre sí, y en los Estados Unidos el club está poblado solo por otras acciones de Internet y tecnología de mega capitalización, incluidas Alphabet, Amazon.com y el fabricante de chips Nvidia, que se convirtió en el primer fabricante de chips en llegar a un billón de dólares a principios de este año. Microsoft es la única otra acción estadounidense con una valoración superior a los 2 billones de dólares.
Si bien Apple no es el mayor ganador del año (Nvidia, Meta Platforms y Tesla se han más que duplicado), su tamaño le da una gran influencia sobre los mercados, ya que representa el 7.6 por ciento del peso del índice S&P 500.
Aún así, el hito no significa un viaje tranquilo para Apple desde aquí. La acción se negocia a casi 30 veces las ganancias futuras, y aunque esto está por debajo de un máximo por encima de 35 del 2020, se mantiene muy por encima de su múltiplo promedio de 10 años de 17.9.
A pesar de la nueva llamada alcista de Citi, los analistas han retrocedido en las acciones en medio del repunte del año. Menos del 70 por ciento de las empresas seguidas por Bloomberg recomiendan comprar las acciones, la proporción más baja entre las acciones de un billón de dólares. Además, su calificación de consenso, un indicador de su índice de calificaciones de comprar, mantener y vender, está cerca de su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Una reciente rebaja de UBS fue el último ejemplo de un sentimiento más débil.
Además, Apple está por encima del objetivo de precio promedio, lo que sugiere que los analistas no anticipan muchas ganancias adicionales de los niveles actuales.