Las empresas ferrocarrileras Canadian Pacific Kansas City, CSX y Genesee & Wyoming cerraron un acuerdo para crear una nueva conexión de intercambio directo que facilitará la creación de un nuevo corredor de carga para transportistas que conectaría a México, Texas y el sureste de Estados Unidos.
Según un comunicado publicado por CPKS, como parte de los acuerdos se prevé que dicha ferroviaria opere o adquiera porciones de Meridian & Bigbee Railroad, un ferrocarril propiedad de G&W que tiene presencia en Mississippi y Alabama.
”Esta adquisición estratégica brindará más opciones de envío a los clientes intermodales, automotrices y de otro tipo al proporcionar un corredor nuevo y eficiente que conecta los mercados en expansión en México, Texas y el sureste de los Estados Unidos.”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.
El acuerdo contempla que la empresa presidida por Creel adquiriría y operaría el segmento de MNBR entre Meridian y Myrtlewood, Alabama, y CSX operaría las líneas actualmente alquiladas por MNBR al este de Myrtlewood.
Como resultado, CPKC y CSX establecerían un intercambio directo CPKC-CSX en o cerca de Myrtlewood, Alabama. A cambio, G&W adquiriría ciertas propiedades canadienses propiedad de CPKC y otros derechos.
MNBR recibiría los derechos para continuar brindando servicio local a los clientes existentes en las líneas que antes eran propiedad de MNBR y conectarse con otros ferrocarriles sin restricciones de intercambio.
Los acuerdos alcanzados están aún sujetas a revisión regulatoria, aprobación y exención por parte de la Junta de Transporte de Estados Unidos. Los montos de la transacción no fueron revelados por las empresas.