Para Lufthansa, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene todo lo necesario para tener una buena operación y, aunque aún no hay un plan concreto para volar en dicho puerto aéreo, es posible que, ante la saturación del AICM, la aerolínea alemana pueda analizar aterrizar en dicha terminal en el futuro.
En reunión con medios, Alejandro Arias, director general de de Lufthansa para México y América Central, calificó como excelente al nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía y remarcó que por ahora no hay plan para abrir vuelos de pasajeros en el puerto aéreo inaugurado en marzo del 2021.
Por otro lado, Arias reconoció que el aeropuerto de la Ciudad de México está saturado y ello complica una posible expansión de frecuencias.
No obstante, Lufthansa aún está por debajo de los vuelos que ofrecía antes de la pandemia entre la Ciudad de México y Alemania, pues, aunque tiene un vuelo diario a Frankfurt, en este momento solo tiene 3 de las 5 frecuencias semanales que operaba hacia Múnich.
El directivo prevé que los niveles de oferta se recuperen durante el siguiente año, esto como un síntoma de una fuerte demanda entre ambas naciones.
Arias indicó que también están atentos a otros proyectos aeroportuarios, como el de Tulum, en Quintana Roo, el cual está siendo construido por el ejército y será operado también por elementos castrenses.
En tanto, Lufthansa Cargo comenzará a volar desde el AIFA ante el decreto presidencial que aún está vigente y cobra efecto este 7 de julio, fecha en la que la primera operación carguera de la aerolínea alemana aterrizará en el puerto aéreo de Santa Lucía.
Reducción de vuelos no funcionó para aminorar saturación: AICM
El Gobierno enfrenta dificultades para reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a pesar de la reducción del número máximo de operaciones de 61 a 52 por hora.
“En realidad no funcionó la reducción para lo que buscábamos que era bajar el número de personas en terminales, porque las aerolíneas aumentaron el número de sus pasajeros en sus aviones: no funcionó, ya se quedó en 52 operaciones por hora”, admitió el director del aeropuerto, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.
En entrevista con El Financiero, el director general del AICM, reconoció que la reducción de operaciones no funcionó, pues no logró bajar los niveles de saturación en las terminales como se pretendía con la medida que, además, fue impugnada por Aeroméxico y Volaris al momento de ser publicada.
“Nosotros buscábamos reducir el número de pasajeros, pero las aerolíneas metieron aviones más grandes, al final de cuentas, están en su derecho”, explicó Velázquez Tiscareño en entrevista.