El robo de autos particulares y camiones creció en 2.8 por ciento durante el primer semestre del 2023 comparado con el mismo periodo del año pasado, al registrar 1,729 robos en carreteras, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
El año pasado, de enero a junio, se reportaron en total 1,682 incidentes, solo 47 robos menos que los registrados este año. De acuerdo con la ANERPV, la presencia de la Guardia Nacional ha logrado disminuir los incidentes y robos en carretera, comparado contra niveles antes de la pandemia.
En el primer semestre del 2019, por ejemplo, se registró el robo de 2 mil 064 unidades, entre vehículos particulares y camiones de carga. Comparado con las cifras del mismo periodo del 2023, el robo ha caído 16.2 por ciento.
La organización señaló en su reporte al cierre de junio que pese a que el Estado de México continúa a la cabeza, con 486 robos, también es la entidad en la que se realizan más recuperaciones de vehículos por el uso de tecnología y coordinación con la Guardia Nacional.
En segundo lugar se encuentra Jalisco con 274 robos y le sigue Puebla con 246 robos, Michoacán con 101 incidentes y Guanajuato con 93 robos.
El reporte de la ANERPV resalta además que del total de vehículos robados en el semestre, la mayoría, es decir 841 robos, fueron de camiones pesados, principalmente en el Edomex, Puebla, Jalisco y Guanajuato y el resto fueron vehículos ligeros y particulares.
La organización señaló en una entrevista reciente que con el aumento de la actividad industrial a causa del nearshoring, la expectativa de robos en alguno corredores logísticos y de carretera puede aumentar; sin embargo, están coordinando esfuerzos con la GN para recuperar vehículos robados y disminuir los siniestros.