Empresas

CCE pide aprovechar el nearshoring regularizando a migrantes en México

Francisco Cervantes, dirigente del grupo empresarial, explicó que eso permitiría a México tener una mayor mano de obra para atender la demanda.

Un grupo de migrantes haitianos marcharon rumbo al Zócalo capitalino, donde exigieron un diálogo con las autoridades. (Cuartoscuro)

Ante la escasez de talento que hay en México, las autoridades deben considerar legalizar a los migrantes que se encuentran en el país y aprovechar su experiencia, señaló Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La propuesta no solo ayudaría a tener una mayor mano de obra, sino también a mitigar la informalidad laboral que existe, agregó.

“En conjunto con la academia, podemos capacitarlos para aprovechar su talento, para aprovechar su mano de obra que tanta falta nos hace y nos va a hacer en México de cara al nearshoring”, señaló el dirigente del organismo al participar en la firma de un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Consideró que México se ha convertido en el ‘paso obligado’ de muchos migrantes de diferentes países que se dirigen hacia Estados Unidos, lo que, dijo, debe ser aprovechado por el Gobierno de México porque la migración es una situación ´bastante severa´.


“Si hacemos un esfuerzo, podemos legalizarlos, podemos ayudar a que pasen de la informalidad a la formalidad para que las empresas aprovechen el talento de los migrantes. Podemos aprovechar esa parte y así construir un México más parejo, con crecimiento y con talento”, dijo.

Van por cierre de brechas digitales

El convenio de colaboración firmado entre el IFT y el CCE buscará fortalecer el ecosistema digital de las industrias, pero también de las Pymes, las cuales, dijo, son las que se encuentran más rezagadas en adopción tecnológica.

“Podemos cerrar las brechas digitales, promover la adopción responsable de las tecnologías y construir un futuro próspero y equitativo para todos los mexicanos”, señaló el ejecutivo.

En tanto, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, aseguró que esta alianza es estratégica de cara a las necesidades que tendrán las industrias que lleguen a México como consecuencia del nearshoring.


“Este convenio ayudará a reducir la brecha de desigualdad socioeconómica y apuntalará el crecimiento y la productividad del país. Este es un primer paso que damos, pero es muy importante porque nos permitirá acompañar a las Pymes en su proceso de digitalización para que aprovechen las oportunidades que representa la transformación digital”, sostuvo.

Anotó que los altos índices de adopción digital hacen a México atractivo para las inversiones e incluso, dijo, que el país hoy en día está dentro de las cinco naciones a nivel mundial en recepción de inversiones por la relocalización.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que esta situación ha permitido al país crecer hasta en 6 por ciento en el norte, mientras que el sureste sigue decreciendo 2 puntos porcentuales.

“Tenemos muchos problemas y retos a vencer, pero también estamos llenos de oportunidades y tenemos que aprovechar y la única manera de aprovecharlo es todos juntos trabajando en la triple hélice”, añadió Francisco Cervantes.

También lee: