Empresas

Ventas de la ANTAD reciben ‘empujoncito’ del Hot Sale en junio

Las ventas a tiendas comparables subieron 9.3% en junio, indican los datos de la ANTAD.

Junio, mes en que ocurrió el Hot Sale, registró buenas ventas para agremiados de la ANTAD. (Shutterstock)

En junio, las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) subieron 9.3 por ciento a tienda comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales 12.4 por ciento.

Resalta que no existió algún efecto calendario, más que a diferencia del año pasado, la campaña del Hot Sale tuvo sus principales días en junio, siendo del 31 de mayo al 6 de junio.

Las ventas del sexto mes del año se colocan como el segundo mejor mes de este 2023, detrás de enero, cuando crecieron 10.3 y 13.8 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

“Después de la sorpresa negativa del mes de mayo, recupera algo de ese terreno y con crecimiento por arriba de la inflación, aunque bien vale la pena mencionar que hay una serie de factores estacionales, que tiene que ver con desfases de actividad promocional en departamentales, Hot Sale”, señaló Valentín Mendoza, subdirector de análisis en Actinver.

Este indicador se coloca como el mejor junio desde 2021, cuando las ventas subieron 21.1 y 23.1 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente, como efecto de la pandemia del COVID-19, y es que recordemos que en el 2020 las medidas sanitarias interrumpieron las vacaciones, no así para el 2021 que inició la recuperación de actividades con la aplicación de las vacunas contra la enfermedad.

“Las buenas cifras de junio corresponden principalmente a la actividad promocional asociada al Hot Sale que se efectuó a inicios de mes, y las ofertas de verano, por su parte, también apoyaron el buen desempeño de las cadenas de autoservicio, las cuales mostraron crecimientos en ventas comparables por arriba de la inflación”, acotó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.


De acuerdo con datos compartidos a El Financiero, las cadenas departamentales como Palacio de Hierro y Sears son las que tuvieron mayor crecimiento en ventas en el sexto mes del año, con 12.6 por ciento, y le siguieron autoservicio y especializadas.

Por tipo de producto igual, resaltó mercancías generales con un alza del 12.5 por ciento, seguido de supermercado, y ropa y calzado.

En términos reales, descotando la inflación que el INEGI colocó en junio a 5.06 por ciento, las ventas de los agremiados a la Asociación que preside Vicente Yáñez subieron 4.2 por ciento a tiendas comparables y a totales 7.3 por ciento.

Lo anterior es una recuperación luego de cuatro meses de contracción, presionados por la inflación.

Las ventas acumuladas al sexto mes de 2023 ascendieron a 720 mil 700 millones de pesos.

Algunas de los agremiados de la ANTAD son: Soriana, La Comer, Chedraui, El Puerto de Liverpool, Sanborns, 7-Eleven y Petco, entre otras.

Al cierre de 2022, fueron 92 cadenas comerciales que forman la ANTAD y agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie de más de 21.7 millones de metros cuadrados.

También lee: