Las 15 aerolíneas cargueras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) migrarán al puerto aéreo Felipe Ángeles, debido al decreto presidencial que ordena la suspensión de este tipo de vuelos en el aeródromo más importante del país.
Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reveló que la totalidad de aerolíneas optaron por instalarse en dicho aeropuerto y, hasta ahora, un tercio de ellas ya tienen sus instalaciones adaptadas, así como sus vuelos llegando a la terminal carguera ubicada en Santa Lucía.
“Tenemos una capacidad para 590 mil toneladas, esperamos que en el segundo semestre del 2023 se manejen un promedio de 125 mil toneladas”, detalló Pastor en entrevista.
Aunque las aerolíneas decidieron llegar al AIFA tras la orden presidencial, no todas lo harán con la capacidad que tenían en el aeropuerto capitalino.
Ejemplo de ello es Estafeta que, en el AICM, tenía un par de vuelos cargueros, pero que, ahora, dividirá sus operaciones entre el puerto aéreo en Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Puebla.
Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, refirió que se decidió dividir la operación que originalmente tenían en el aeropuerto de la capital para privilegiar los flujos logísticos y reordenarlos en función de las zonas de reparto de mercancías.
“En Puebla operaremos dos vuelos diariamente procedentes del norte del país, y conectaremos a 12 ciudades del sureste del país”, dijo Babrikowski.
Estafeta realizó su primer vuelo, aunque de prueba, hacia el AIFA el viernes 7 de julio, con una aeronave que aterrizó proveniente de San Luis Potosí, en donde tienen su principal centro logístico en el país. La firma iniciará hasta el 14 de agosto la operación en ese aeropuerto y también comenzará sus vuelos cargueros en Puebla.
Pastor prevé que las 15 aerolíneas estén instaladas antes de septiembre y, por ahora, el flujo promedio de estas empresas será de un vuelo diario, por lo que, el AIFA ganaría alrededor de 450 vuelos al mes con esta migración de cargueras.
El gobierno esperó hasta el último día, el viernes 7 de julio, para publicar las modificaciones al decreto presidencial que ordena la salida de los vuelos cargueros del AICM. Los cambios consisten en una ampliación de 40 días hábiles al plazo inicial, es decir, las empresas cargueras contarán con 148 días para completar su salida del principal aeropuerto del país.
El decreto, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que con la ampliación se busca garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional, exclusivo de carga dedicada.
“Algunas aerolíneas a pesar de que tenían la posibilidad de hacerlo hasta el primero de septiembre, lo están haciendo durante julio”, agregó Pastor.
En tanto, los vuelos que lleguen al AIFA conectarán con los centros del norte, además que tendrán un punto de conexión importante en el centro de distribución ubicado en Cuautitlán, Estado de México.
Como reveló El Financiero, tras la visita en junio de Pete Buttigieg, secretario de Transportes de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la ampliación del plazo para que las aerolíneas cargueras suspendan por completo sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y migren al AIFA.
La decisión fue tomada por el Ejecutivo tras la visita de Buttigieg quien, a nombre de las líneas aéreas estadounidenses, solicitó más tiempo para completar el cambio hacia el Felipe Ángeles.
Ofrecen traslados terrestres para las aerolíneas cargueras
Pese a la ampliación del plazo para mudar las operaciones cargueras al AIFA, aerolíneas cargueras como Air Canada y Lufthansa ofrecen traslados terrestres para sus clientes que no han podido cumplir con algún requisito para liberar su carga en el puerto aéreo ubicado en el Estado de México.
La aerolínea alemana inauguró sus vuelos al AIFA el viernes por la noche, mientras que la empresa canadiense lo hizo una semana antes, esto en el plazo inicial permitido por el gobierno.
Se espera que, con la migración de vuelos, el AICM tenga una reducción del 6 por ciento en sus operaciones mensuales aunque esto no propiciará una disminución en la saturación, pues las operaciones de carga se realizan en horarios con poca demanda, principalmente durante la madrugada.