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Empresas de la BMV suben valor accionario con ayuda del ‘superpeso’

Menores impactos inflacionarios y la apreciación de la moneda mexicana seguirán impulsando el desempeño de las emisoras, consideran especialistas.

Durante el primer semestre del 2023, 61 por ciento de las 36 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC, que mide el desempeño de las emisoras de mayor tamaño, reportaron un crecimiento en el valor de su acción, lideradas por Cemex, Alsea, Volaris, Grupo Carso y Quálitas.

Algunas de las ‘batallas’ que las emisoras libraron la primera mitad del año estuvieron concentradas en el combate de la inflación y el aumento en los costos energéticos, mientras que la fortaleza del peso jugó a favor para quienes adquieren materias primas de importación.

El martes arrancó la temporada de reportes trimestrales con América Móvil (AMX), que, en el segundo cuarto del año reportó en México un aumento de 5.1 por ciento anual en su flujo operativo, un alza de 3.6 por ciento en sus ingresos y un aumento de 2.3 por ciento en su número de suscriptores en el país.

Valor de Cemex aumenta 52 por ciento en la primera mitad del año

Cementos Mexicanos (Cemex) se posicionó como la empresa que ganó mayor valor en su acción durante el primer semestre del año con un alza 51.6 por ciento, al pasar de los 7.98 a los 12.10 pesos por acción, con un capital bursátil que ronda los 174 mil 880 millones de pesos.

“Lo que estamos observando la primera mitad del año es una recuperación importante con márgenes atractivos por arriba del 18 por ciento, y creemos que esto estará impulsado por la disminución de la inflación, dado que es una parte relevante de sus costos tanto en México como en Estados Unidos”, dijo Brian Rodríguez, analista para Monex Casa de Bolsa.

En el primer semestre la cementera reportó la compra de los activos de Atlantic Minerals Limited en Newfoundland, Canadá, con lo que podrán soportar el crecimiento sostenido que se espera en Florida, así como a lo largo de la costa Este de los Estados Unidos, explicó un análisis de Actinver.

“Para la segunda mitad del año esperamos que Cemex mantenga una tendencia positiva, la reiteramos como una de las favoritas, y tenemos expectativas importantes, inclusive ante el factor del peso frente al dólar”, concluyó Rodríguez.

Acciones de alsea se ‘nutren’ 50 por ciento

La operadora de Starbucks y Domino’s Pizza, Alsea, cerró el 30 de junio con un valor accionario de 55.75 pesos, un incremento del 49.8 por ciento respecto al inicio del año.

“Era una de las emisoras que más rezagadas se habían mantenido en los últimos tres años, cuando los resultados habían mostrado mejoras trimestre con trimestre, con lo que la valuación se tornó muy atractiva, y adicionalmente, la reducción de los precios de ciertas materias primas y la apreciación del peso frente al dólar también debería tener algún tipo de beneficio en los costos en México”, expuso Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

La operación de mayor relevancia de Alsea en el semestre fue su desinversión en 15 restaurantes de El Portón y dos Corazón de Barro.

“Sus buenos resultados han tenido también una ejecución impecable, sumado igual a una racionalización del portafolio desinvirtiendo en algunos y poner atención de sacar el mayor provecho para Starbucks y Vips en Europa”, dijo Valentín Mendoza, subdirector de análisis para Actinver.

Los analistas coincidieron que las expectativas son que el crecimiento en ventas se mantenga robusto en todas las regiones y que se aprecien ciertas mejoras en gastos.

Títulos de volaris ‘vuelan’ 48 por ciento

Volaris incrementó 47.5 por ciento el precio de su acción en la primera mitad del 2023, al alcanzar los 23.97 pesos.

Recientemente, Volaris reveló que tiene un acuerdo para adquirir 25 aviones que se sumarán a sus pedidos previos, por lo que la aerolínea tiene una cartera de 143 aeronaves.

“Más allá de la recuperación de pasajeros, que ya es tendencia, vemos que está relacionado a la mejora en los márgenes por el costo de la turbosina con un ajuste de 72 dólares, el cual es importante ante los 100 dólares que estaba el año pasado”, detalló el analista de Monex.

Hacia el segundo semestre consideró que la agenda pendiente es que la seguridad aérea nacional recupere la categoría uno, para abrir nuevos vuelos a Estados Unidos.

Las empresas ‘perdedoras’

Por el contrario, las tres emisoras que registraron la mayor pérdida en valor diccionario en la primera mitad del año fueron Axtel, con una reducción de 46.4 por ciento anual en el primer semestre, seguido por Genomma Lab con una reducción de 24.8 por ciento, y Megacable con 24 por ciento.

En el caso de las firmas de comunicaciones, el analista de Monex consideró que la reducción está relacionada con la competencia que ha crecido frente a los operadores móviles virtuales (OMV) y las plataformas streaming.

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