El sector de la robótica en México podría crecer 61 por ciento interanual, en los próximos cinco años, gracias a la relocalización de empresas, sin embargo, faltan especialistas, consideró Francisco Castañeda, director general de RoboRAVE International.
“El sector de la robótica en nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y el primer sitio en América Latina en instalación de robots para la industria. Hoy contamos con una capacidad instalada de 5 mil 400 unidades de robots industriales y el potencial de crecimiento que viene con el nearshoring será impresionante”, aseguró Castañeda.
Explicó que la robótica se ha ganado en poco tiempo un puesto relevante en la industria, y por ello tiene grandes posibilidades de crecer.
La presión que ahora ejerce la relocalización de inversiones extranjeras en México, ayudará a probar que tanto las empresas son capaces de tener más personal capacitado.
“La Inteligencia Artificial y la robótica tienen un impacto significativo en la economía de los países al impulsar la eficiencia, productividad, innovación y creación de empleo en diversos sectores”, dijo el también presidente del Clúster de Robótica en México.
Resaltó que si las herramientas, como la Inteligencia Artificial (IA), que hoy tienen un gran desarrollo, se aprovechan en la robótica, en aquellos países donde la manufactura e industrias tienen una alta demanda, se acelerará el desarrollo.
En la rama de la robótica existe una alta oferta educativa pública-privada e impulso para llegar a un mayor número de jóvenes mexicanos; dicha ciencia y su aplicación tiene mayor impacto en el país.
“México tiene una larga trayectoria en distintos sectores industriales, necesitamos que tanto la iniciativa privada, la academia, el gobierno y las asociaciones civiles se pongan ‘las pilas’ para capacitar a los jóvenes que hoy en día necesitan una formación para las profesiones que requerirá la industria en los próximos años”, sostuvo.
El país está en el quinto lugar como mayor productor global de autopartes, es una de las naciones más competitivas en AL para la manufactura aeroespacial y es el octavo exportador de dispositivos médicos, por lo que sólo dijo, es cuestión de aprovechar el momento.