Empresas

Devaluación del dólar y baja en metales preciosos ‘pegan’ a la minería

Las empresas se han visto obligadas a controlar costos operativos para lograr mantener sus niveles de producción

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción minera de oro registró un aumento de 19 por ciento en 2022. Foto: Especial

La baja en los precios de los metales preciosos y la volatilidad en el tipo de cambio podrían provocar impactos en las estructuras financieras de las empresas mineras antes de que termine el año, pues en los últimos meses se han visto obligadas a tomar medidas estrictas para evitar que su producción se vea afectada.

Durante la mayor parte de 2022, los precios de los metales preciosos se vieron perjudicados por la agresiva política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el debilitado crecimiento económico mundial con presiones inflacionarias y la aversión al riesgo por sucesos geopolíticos.

En octubre de 2022, el precio del oro tocó el piso al situarse en mil 621 dólares por onza, un mínimo histórico que, si bien se recuperó paulatinamente hasta alcanzar los 2 mil 51 dólares por onza, desde entonces las cotizaciones han ido a la baja, hasta llegar a los mil 909 dólares por onza en la segunda semana del mes de julio, que representó una caída de 6.9 por ciento.

“El tema del precio del oro, que sabemos es un precio fluctuante, nos ha obligado como empresa a controlar todos nuestros costos operativos para seguir manteniendo nuestros niveles de producción, porque la demanda que tenemos es muy alta”, comentó Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente de Torex Gold en México.


Ante la creciente demanda del oro, las empresas que operan en México han tenido que responder con una mayor producción, asumiendo los riesgos que esto implica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción minera nacional de oro registró un aumento de 19 por ciento en 2022 contra 2021, al registrar 4.77 millones de onzas.

Caso contrario ocurre con la plata, que en el último año ha aumentado su demanda en 18 por ciento derivado de un mayor consumo de aparatos eléctricos y electrónicos, situación que ha llevado al metal a alcanzar precios históricos en lo que va del 2023, como el pasado jueves, que llegó a los 24.5 dólares por onza, precio muy por encima de los 16 dólares promedio que tenía antes de la pandemia.

“Los precios de los metales preciosos, particularmente los de la plata, han ido al alza desde que inició la pandemia y esto ayudó a las empresas a disminuir las consecuencias de una etapa tan crítica como la que vivimos durante la pandemia”, señaló Marisol Barragán Mendoza, directora general de Mina San Xavier, de la canadiense New Gold.

En el caso de New Gold, empresa minera dedicada a la extracción de oro y plata, Marisol Barragán aseguró que incluso, gracias a la estabilidad que hubo en el precio de la plata, pudieron subsanar algunos gastos que se generaron en algunas de sus operaciones mineras dedicadas a la extracción de oro.


Para finales de 2023, las previsiones indican que el precio de la plata podría superar los 25 dólares por onza, un máximo histórico que no durará mucho, porque la mayor demanda de este metal está en la construcción de teléfonos inteligentes y paneles solares que elevarían los precios aún más.

Volatilidad del tipo de cambio golpea a la industria

De mantenerse la volatilidad en el tipo de cambio, las empresas dedicadas a la extracción de oro y las del sector minero en general verán afectaciones en sus resultados financieros, debido a que los presupuestos mineros están contemplados en dólares.

“La apreciación del peso es una de las variables económicas que afectan las finanzas de los proyectos mineros en México, porque al final del día todos nuestros presupuestos los hacemos en dólares, esto ha impactado en nuestros costos operativos”, aseguró el directivo de New Gold.

La semana pasada, el valor del dólar frente al peso logró entrar en la barrera de los 16.76 pesos, nivel que se vería impactado lo que resta del año si la divisa mexicana se sigue depreciando frente al dólar.

El problema, explica el directivo, es que en la industria minera se contemplaron presupuestos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar en promedio, sin embargo, hasta ahora la depreciación del dólar ha generado un impacto de hasta 15 por ciento a las empresas del sector.

“Por cada cien millones de dólares de nuestros costos, hay un impacto de casi 20 millones de dólares únicamente por la depreciación del dólar. A esto hay que sumarle las fluctuaciones del precio del oro, y entonces el impacto que estamos teniendo es aún mayor”, explicó Rodríguez Valenzuela, de Torex Gold en México.

Alertó que el impacto para las empresas mineras por la depreciación del dólar podría ser mayor a finales del año por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como por la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El tema de Rusia y Ucrania, que no ha terminado de llegar a algún lado es algo que estamos monitoreando constantemente, ya que Ucrania es uno de los principales proveedores de amoniaco, un insumo básico para los explosivos utilizados en la minería y para algunos reactivos que se utilizan en el procesamiento del oro”, destacó.

También lee: