Durante el segundo trimestre de 2023, los ingresos de la compañía minera Autlán sumaron 85.8 millones de dólares, es decir que tuvieron una pérdida de 51.2 por ciento en relación a los 175.7 millones de dólares obtenidos durante el mismo periodo de 2022.
En su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que dicha pérdida fue el resultado de distintos factores, uno de ellos la baja en los precios de productos como el manganeso, para la producción de ferroaleaciones de manganeso, así como en los insumos para la producción de acero.
“La continua disminución en los precios de nuestros productos y la menor demanda por parte de las acerías se reflejó en los ingresos del periodo sumando 85.8 millones de dólares, reduciéndose en la mitad contra el mismo periodo del año anterior”, señaló la emisora.
Asimismo, la compañía detalló que entre abril y junio de 2023, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) alcanzó un valor de 5.3 millones de dólares, lo que representó una caída de 92.9 por ciento respecto a los 71.7 millones de dólares que alcanzó la compañía durante el 2T22.
“La contracción en la generación de flujo se debe a la caída de los precios, el impacto de la apreciación del peso, así como a la menor demanda de ferroaleaciones en el mercado mexicano y a que los costos no disminuyeron en la misma proporción de las ventas”, explicó Autlán.
Además, la compañía minera reportó una pérdida neta de 20 millones, que se suman a los 11.8 millones perdidos en el primer trimestre de este año, totalizando así, pérdidas netas por 31.8 millones de dólares en la primera mitad del año.