Empresas

Mexicanos ven realities y eventos deportivos en plataformas ‘pirata’

Alzas en precios de plataformas y presiones inflacionarias son variables que también impulsan el consumo ‘pirata’

Youtube señala que en México se han eliminado en el primer cuarto del año 8.7 millones de canales que infringieron sus lineamientos o que violaron las políticas de spam.

El incremento en el consumo de contenidos digitales como series, películas y realities shows, así como el encarecimiento de las plataformas de streaming, aunado a un entorno económico de inflación, ha impulsado el consumo de transmisiones ‘piratas’ en México.

México ocupa el lugar 13 en el ranking mundial de accesos a sitios web de piratería, con 3 mil 100 millones de visitas. Esta práctica dejó pérdidas a las televisoras y las plataformas de streaming por alrededor de 733 millones de dólares.

“Esta alza coincide con la llegada de grandes proveedores de contenido vía streaming, como Netflix, Prime Video, Disney, Fox Sports Premium o ViX, por mencionar algunos, pero también depende de eventos relevantes o de tendencias que despiertan la curiosidad de las audiencias”, comentó José Martínez, jefe de Digital en Mediabrands México.

La firma proveedora de servicios de distribución de contenido Akamai revela que cuando se transmiten contenidos relevantes para las audiencias, las transmisiones ‘pirata’ o ilegales aumentan hasta un 45 por ciento, tal y como ocurre actualmente con el reality show “La Casa de los Famosos México”, que ha disparado las transmisiones ilegales en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Youtube.


“El tema de uso indebido de contenido es algo que afecta a toda la industria del entretenimiento. En nuestro caso, los contenidos más ‘atractivos’ para la piratería son, ‘La Casa de los Famosos México’, ‘La Rosa de Guadalupe’, ‘El Chapo’, ‘La Piloto’, ‘Mi Secreto’, ‘Corona de Lágrimas’, ‘Cabo’, ‘La Mujer del Diablo’, ‘Skam España’, ‘Rapa’, ‘María Félix, La Doña’ y partidos de futbol”, señaló TelevisaUnivisión a El Financiero.

Según la compañía de Emilio Azcárraga, cada mes realiza decenas de miles de desindexaciones de plataformas. Además, para vigilar las redes sociales y dar de baja el contenido que viola derechos de propiedad intelectual, la firma utiliza distintas herramientas de inteligencia artificial (IA) para facilitar la labor.

“Las transmisiones de contenido ilegal, les cuestan a las empresas, más allá de las pérdidas que les representa en ingresos por publicidad o por suscripciones, hoy en día están destinando recursos financieros para contratar personal de monitoreo o herramientas digitales que les ayuden a detectar y dar de baja las transmisiones ‘pirata’”, dijo Martínez, de Digital en Mediabrands México.

Prime Video, la plataforma de streaming de video de Amazon, también destina recursos financieros para dar de baja las transmisiones ilegales que se realizan en sitios web o redes sociales de sus producciones originales.


“Tenemos equipos a nivel global que constantemente están buscando restringir la transmisión ilegal de nuestros contenidos, obviamente esto es un esfuerzo masivo porque mientras atacamos algunas de las transmisiones, surgen otras que hacen prácticamente imposible detener la situación”, aseguró Tomás Tejero, country manager en México para Prime Video.

Erradicar las transmisiones pirata hoy es prácticamente imposible, según el estudio ‘Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina’, 78 por ciento de quienes han buscado contenido audiovisual no legal, lo encuentran fácil. Además, en el 100 por ciento de las búsquedas que se realizan en Google aparece indexado al menos un sitio web que transmite contenido ‘pirata’.

Redes sociales combaten contenido ‘pirata’

Plataformas como Youtube, Facebook, Instagram y TikTok realizan esfuerzos importantes para dar de baja las transmisiones ilegales que son compartidas por los usuarios.

Entre enero y marzo de 2023, Youtube eliminó más de 6.48 millones de videos por infringir nuestros lineamientos de la comunidad. Más del 93 por ciento de estos videos fueron marcados primero por el sistema automático en lugar de revisiones humanas”, detalló Youtube a El Financiero.

Además, la empresa propiedad de Google indicó que en el primer cuarto del año, en México eliminó 8.7 millones de canales que infringieron sus lineamientos o que violaron las políticas de spam.

En tanto, durante la segunda mitad de 2022, Meta eliminó de sus plataformas 4 millones 453 mil 696 piezas de contenido con base en 2 millones 764 mil 215 reportes de derechos de autor. La empresa de Mark Zukerberg también eliminó más de 40 millones de piezas de contenido que infringían su política de derechos de autor.

“En TikTok trabajamos de la mano de las empresas que generan contenido original para dar de baja las transmisiones ilegales. Contamos con un equipo que monitorea que estas transmisiones no sucedan dentro de nuestra plataforma, pero también les pedimos a nuestros usuarios que denuncien las publicaciones con contenido protegido por derechos de autor”, dijo Efraín Mendicuti, director de Soluciones Empresariales en TikTok México.

Aunque los expertos no prevén que las transmisiones ‘pirata’ se erradiquen por completo, sí esperan que los usuarios sean cada vez más conscientes de que ese contenido.

“Se debe educar a las audiencias, porque muchos piensan que, al no ser contenido físico, descargar una copia o retransmitir un evento por streaming no es un delito, cuando en realidad sí lo es y pueden ser castigados por la ley”, agregó el directivo de Mediabrands México.

También lee: