Axtel, brazo de telecomunicaciones del conglomerado industrial mexicano Grupo Alfa, alcanzó ingresos por 2 mil 631 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2023, que le representó un aumento de 3 por ciento en relación a los 2 mil 544 millones de pesos obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de origen mexicano indicó que dicho crecimiento se alcanzó gracias a los resultados favorables en los segmentos de gobierno y empresariales, que alcanzaron crecimientos de 11 y 5 por ciento, respectivamente.
“Los resultados mantienen una tendencia positiva, impulsados por los segmentos empresarial y gobierno y la optimización de procesos y gastos. En el segmento empresarial, los ingresos recurrentes de nuevos contratos se incrementaron respecto al primer semestre del año anterior, clave para acelerar el crecimiento y rentabilidad”, detalló Armando de la Peña, director general de Axtel.
Según los datos de la emisora, los ingresos en el segmento Empresarial totalizaron mil 961 millones de pesos en el segundo cuarto del año, un aumento de 5 por ciento respecto a los mil 866 millones de pesos obtenidos en el 2T22.
En tanto, en el segmento de Gobierno, los ingresos de la firma regiomontana ascendieron a 208 millones de pesos de abril a junio de este año, es decir 11 por ciento más que los 188 millones de pesos del mismo periodo de 2022.
“Seguiremos desarrollando una clara especialización y diferenciación, factores clave en nuestro nuevo modelo operativo y comercial, para así acelerar el crecimiento de forma rentable”, agregó Armando de la Peña.
Asimismo, la empresa de telecomunicaciones explicó que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de 764 millones de pesos en el 2T23, 9 por ciento superior al de 2022.
Cabe recordar que fue durante este el segundo cuarto del año, cuando Controladora Axtel comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y pasó a formar parte del índice S&P/BMV IPC, esto como resultado de la escisión parcial del conglomerado industrial Alfa.
“La escisión representa una oportunidad de profundizar en nuestra agenda de crecimiento orgánico y estratégico, manteniendo el mismo gobierno corporativo y disciplina financiera”, señaló el directivo de Axtel, quien detalló que por ahora el Consejo de Administración y Comités Ejecutivos se mantendrán sin cambios.