Empresas

¿Rentas se encarecerán (más)? IP advierte sobre ‘peligroso’ monopolio brasileño en CDMX

Grupo Quinto Andar, una startup brasileña, está concentrando ‘de forma excesiva’ el mercado de clasificados inmobiliarios en la capital.

El Grupo Quinto Andar puede ser el responsable de aumentar el costo de las rentas en la CDMX. (JackKPhoto / Shutterstock.com)

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la Ciudad de México solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indague sobre posibles prácticas monopólicas a Grupo Quinto Andar por “concentrar de forma excesiva” el mercado de clasificados inmobiliarios en la capital.

Laura Zazueta González, presidenta de la AMPI CDMX, detalló a El Financiero que tras las adquisiciones de sitios de clasificados como Inmuebles24, Vivanuncios y Segundamano por parte de la startup brasileña Grupo Quinto Andar en el último año, se han generado condiciones desiguales de competencia en el mercado, además de encarecer los servicios de publicidad en los sitios y obstruir información para cerrar transacciones.

“El punto que nos afecta es en si la concentración que ha realizado Grupo Quinto Andar para hacer el control de varios portales de los clasificados inmobiliarios. Eso hace que nos afecte porque es un trámite indispensable la publicación de bienes inmuebles, y al haber uno hace que las condiciones de esta empresa sean las que pongan, por decir te dan un precio un mes y al siguiente mes ya te cambiaron el precio (...) Sentimos el acaparamiento de manera excesiva”, dijo en entrevista.

Agregó que en la capital del país no había registro de una situación así en el mercado, por lo que esperan una resolución favorable de la autoridad regulatoria.


Alberto Juárez, director jurídico de la organización. señaló que la expansión de Grupo Quinto Andar en México ha venido afectando al sector inmobiliario, tanto a agentes como compradores desde hace casi un año.

“Lo que se busca es que se corrijan estas prácticas y se suprima esta concentración de servicios que ha ido afectando al mercado”, señaló.

Grupo Quinto Andar anunció desde hace casi un año sus planes de expansión en México y América Latina, con la adquisición de Navent, que incluye a ZonaProp en Argentina; Wimoveis y Union Softwares, en Brasil; Plusvalía en Ecuador; Comprealquile en Panamá; AdóndeVivir y Urbania en Perú; Inmuebles24 en México, y Tokko Broker Software que opera en todos los mercados.

Adicionalmente, Navent había adquirido previamente a Adventia en México, que opera a las empresas de clasificados Segundamano y Vivanuncios, esto desde 2022. La queja de la AMPI CDMX contra Quinto Andar ante la Cofece se realizará este 1 de agosto y podría tardar hasta 30 días en indagar.

De confirmarse que existan prácticas monopólicas por concentrar al mercado de clasificados, la Cofece podría imponer sanciones de hasta 75 mil UMAs en promedio (7 millones 780 mil pesos), en otros casos multas de entre 8 y 10 por ciento de los ingresos de la compañía.

También lee: