El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está trabajando en un plan de reordenamiento y reducción de operaciones para aliviar la saturación de su espacio aéreo, así como la que aqueja a sus dos terminales. El primero de los pasos, detalla el director del aeropuerto más importante de América Latina, consiste en eliminar indefinidamente tres posiciones que fueron operadas por Aeroméxico.
En entrevista para El Financiero, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño detalló que la medida consistirá en rescindir los contratos que Aeroméxico tenía para operar las puertas 1, 8 y 20, además de la 7 sur-una posición remota- esto con el fin de aliviar la saturación en la terminal 1, la más antigua de las dos terminales del AICM.
“Se cancelan indefinidamente las posiciones; Aeroméxico regresa a la terminal 2, que es su terminal. Dejará de operar 67 operaciones diarias en la terminal 1, que es el 13 por ciento de todas sus operaciones”, dijo Velázquez este jueves.
El vicealmirante indicó que Aeroméxico recibió una notificación formal y, dada la naturaleza de los contratos, el AICM puede cancelar los contratos sin perjuicio, por lo que se espera que la medida sea adoptada sin conflictos legales.
“Ellos (Aeroméxico) tienen esos slots autorizados de esta temporada y los pueden operar en la terminal 2, no se les puede cancelar”, agregó el director del AICM.
La medida anunciada pretende hacer efectivo el plan de desaturación de las terminales aéreas, esta vez, de la terminal 1, por lo que se comenzarán a tomar otra serie de medidas que ya están siendo trabajadas con las autoridades y se anunciarán durante los siguientes días.
Velázquez dijo que, por ahora, se está estudiando la capacidad real de las terminales del aeropuerto de la Ciudad de México, esto con el fin de adecuar las operaciones y el flujo de pasajeros con el límite óptimo de viajeros anuales.
Tan solo para el cierre de este año, el AICM proyecta llegar a 52 millones de viajeros, la cifra más alta en toda su historia.