El fenómeno de nearshoring trae inversiones históricas a Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, donde las propiedades alquiladas por extranjeros han crecido en 40 por ciento, aunque alejado el acceso a esta vivienda a los obreros locales, cruciales para las fábricas.
Mientras los constructores se enfocan en este nuevo nicho de mercado foráneo, han dejado de lado a los trabajadores de la ciudad, quienes por los bajos salarios ya no pueden adquirir una vivienda.
“Históricamente nunca ha llegado tanto dinero como el que está llegando y el que va a llegar a Juárez”, expresó en entrevista Benjamín Fuentes, uno de los inversionistas de un nuevo proyecto diseñado para extranjeros.
El inversor reconoce que las propiedades se encarecen ante el arribo de profesionales asiáticos y estadounidenses por la instalación de nuevas fábricas.
“Ahorita ya hay un proyecto, del grupo Befue, precisamente para dar respuesta a estas personas que vienen del extranjero a instalarse aquí en Ciudad Juárez para desarrollar industria”, explicó Gildardo Muñoz Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Juárez.
Un análisis de la Canacinta indica que Juárez es la ciudad mexicana que más empleo por el nearshoring ha capturado desde que inició la pandemia, con alrededor del 18 por ciento del total generado en el país, un estimado de 45 mil plazas laborales industriales.
“Es algo que ha estado sucediendo desde hace dos años y nos está saturando la demanda de la vivienda de renta. Viene gente de Filipinas, China, Cuba, Colombia, y han estado llegando y nos ha tocado atender el tema del arrendamiento”, expone Muñoz Miranda.
“Los extranjeros llegan, rentan, se instalan en sus departamentos y también nos piden que les consigamos vivienda para la gente que están trayendo para construir las maquiladoras”, agrega Gildardo Muñoz Miranda.
El arrendamiento de extranjeros que vienen a Ciudad Juárez ha crecido un 40 por ciento, según la AMPI, y ahora el alquiler de una vivienda para entre seis y ocho personas ronda entre los 16 mil pesos (940 dólares) y los 25 mil pesos mensuales (mil 470 dólares).
En este contexto, Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra lamenta que el nearshoring sea un beneficio mayor para los extranjeros que para los nacionales.