Durante julio, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) subieron 6.3 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales 9.2 por ciento.
Lo anterior es una desaceleración respecto al crecimiento del 12.4 y 9.2 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente, que se reportó en junio, cuando se tuvo efecto positivo por la campaña del Hot Sale.
El indicador de julio se colocó como el peor séptimo mes desde 2020, cuando cayeron las ventas de la ANTAD 6.5 y 9.1 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.
En términos reales, descartando la inflación, que el INEGI colocó en 4.79 por ciento para julio, las ventas de la Asociación que preside Vicente Yáñez crecieron 1.4 por ciento a tiendas comparables y totales 4.2 por ciento.
Del mismo modo, es el menor indicador desde el 2020, cuando cayeron en julio 9.8 por ciento y 12.3 por ciento a tiendas comparables y totales.
Entre enero y julio las ventas de la agrupación suman los 846 mil 900 millones de pesos.
“Creemos que autoservicios sigue creciendo de manera positiva y quizá la parte de departamentales es la que se vio afectada, porque es donde estamos viendo a un consumidor con mayor afectación, y esto a pesar de las ofertas por fin de temporada que implementan las cadenas por verano”, opinó Marisol Huerta, analista de consumo para Ve Por Más.
Algunas de las tiendas agremiadas de la ANTAD son: Soriana, La Comer, Chedraui, El Puerto de Liverpool, Sanborns, 7-Eleven, Petco, entre otras.
“Vemos un dato positivo en términos reales, donde la desaceleración en la inflación jugó a favor, pero es un dato menor de años previos, y también de julio; entonces, básicamente lo que estamos viendo es una desaceleración en el consumo”, señaló Huerta.
Al cierre de 2022, fueron 92 cadenas comerciales que forman la ANTAD y agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie de más de 21.7 millones de metros cuadrados.