La venta de camiones pesados, autobuses y tractores en julio creció 42.8 por ciento al menudeo y 42.4 por ciento al mayoreo, de acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) publicados por el Inegi.
En julio se vendieron 4 mil 334 unidades al menudeo, 42.8 por ciento más que las 3 mil 34 unidades comercializadas el mismo mes del año pasado.
En tanto las ventas de vehículos estados al mayoreo para el mismo periodo cerraron en 4 mil 553 unidades, 42.4 por ciento más que el año pasado, informó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Distribución (AMDA) en conferencia de prensa conjunta con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que, a pesar de que el mes de julio no destaca a nivel de registro histórico en ventas, producción y exportación, los resultados obtenidos sí permiten estimar un cierre de año al alza.
Destacan el caso de Kenworth con ventas al mayoreo de mil 196 unidades, un 84.3 por ciento más que en julio del año pasado y Freightliner con mil 146 vehículos vendidos, 17.1 por ciento más que el año pasado.
Por otro lado, la producción de vehículos pesados en julio terminó en 17 mil 791 unidades, 8.9 por ciento más que en julio del año pasado, mientras que en el acumulado de enero a julio sumaron 131 mil 317 camiones fabricados.
La exportación de vehículos pesados creció 7.67 por ciento en julio con 14 mil 016 unidades exportadas, mientras que en el acumulado de enero a julio se exportaron 105 mil 331 vehículos, un 18.3 por ciento más que el año pasado.