El verano caluroso llevó a los mexicanos a privilegiar el gasto de cuidado personal con un enfoque en los bloqueadores, cuyas ventas se esperan que este año crezcan siete veces más que las del maquillaje.
Debido a las olas de calor se espera que los protectores solares sean el producto de mayor crecimiento con un valor de mercado que alcanzaría los 100.50 millones de dólares en el país.
“La creciente preocupación por el cuidado de la piel, la prevención del cáncer y el daño cutáneo ha generado mayor conciencia sobre la importancia de protegerse de los rayos UV”, advirtió Rosa María Sánchez, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC).
La Cámara contempla que este año con las olas de calor, el protector solar se sitúe como el producto de mayor crecimiento con 14.7 por ciento, esto es incluso siete veces más que el aumento de 2.1 por ciento que se anticipa para la compra de maquillaje.
“Ahora la preocupación por el sol es uno de los temas principales, la gente entiende que así vaya solo a la tienda, tiene que usar bloqueador solar, y es algo ya muy común. Hace 20 años en los grupos se ofrecían cigarros, ahora es bloqueador”, apuntó Gustavo Prado, director general de la consultora Trendo.
Desde marzo se han emitido al menos tres alertas por radiación UV extremadamente alta, tan solo en seis de los primeros 10 días de agosto las autoridades reportaron rayos UV nivel 14, donde se recomienda incluso no estar expuestos más de siete minutos al sol.
Entre 2013 y 2023 el mercado de los bloqueadores solares subió 327 por ciento, al pasar de 23.54 a 100.50 millones de dólares, y hacia 2028 se contempla que tenga un crecimiento anual del 9.91 por ciento, hasta alcanzar los 161.20 millones de dólares, muestran datos de Statista.
Las generaciones de entre 18 y 29 años son las que más impulsan la venta de protectores solares, y son las que están dispuestas a pagar un mayor precio.
El mercado de los protectores lo lideran con 10.5 por ciento de participación, respectivamente para Mary Kay y Jafra, seguidos de Bayer con sus marcas Nivea Sun y Coppertone, y escalando La Roche-Posay de L’Oréal, según Euromonitor.
Casi 2 de 10 bloqueadores se venden en línea
El principal canal de venta sigue siendo los autoservicios, departamentales y los comercios físicos con 85.4 por ciento de participación, y el restante se vende de forma digital, según estimaciones de Statista.
“Dentro del e-commerce la categoría que más ha crecido es la de cuidado de la piel, y dentro de ahí, protección solar, antes la que crecía era maquillaje. Son tendencias y es cierto que algunas digitales primero se ven en Asia y luego terminan brincando a otros mercados”, refirió Pablo Sánchez, director de asuntos corporativos para L’Oréal México.
No es sorpresa que, si bien ‘moda’ ha dominado el comercio electrónico, belleza comienza a robar ese lugar, pues en el reciente Hot Sale lo primero que vendió Amazon fue el Protector Solar Facial Nivea Sun SPF 50+, producto que fue el cuarto más vendido en la plataforma durante la campaña. Asimismo, en el top 10 de productos también estuvo Eucerin protector solar facial efecto mate.
En tanto que, para Mercado Libre, los productos más vendidos en volumen fueron el protector solar Nivea, el cual estuvo muy por encima de los audífonos inalámbricos.
Ya no solo protección solar
Además de la protección solar, los productos hoy en día deben apostar por el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y ofrecer beneficios extras, como lo son ahora la hidratación o el color.
“Antes comprabas 20 productos, pero ahora es un producto con beneficios múltiples lo que busca el consumidor, donde lo mismo que te cuida te humecta, como los protectores solares que ya venden como base de maquillaje, entonces ahora con 4 productos hay multifuncional con servicio estético, autocuidado y salud”, agregó Prado.
Pablo Sánchez, director de asuntos corporativos para L’Oréal México, apuntó que la empresa reconoció en La Roche-Posay una oportunidad de capitalizar la oferta dermatológica, con un producto que tiene 25 por ciento menos grasa que otros competidores.
“En México el 70 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres tienen la piel mixta a grasa, y no saben cómo escoger el protector solar adecuado para su piel y terminan teniendo una experiencia no deseada”, expuso el directivo.
Otro jugador que busca colocarse en el mercado de los protectores solares es Natura, que rediseñó su producto para hacerlo de ingredientes naturales que no dañen ni la piel, ni los ambientes marinos.
“Nos hemos renovado, y ahora Fotoequilibrio es una fórmula 100 por ciento vegana, con resistencia al agua, sudor, cloro y sal. Además de proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos UVB y UVA, tiene filtros que no dañan los corales marinos”, comentó la empresa.