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Regreso a clases 2023: 6 de cada 10 padres sufre la vuelta al ‘cole’ de sus hijos

Se espera que alrededor de 29.8 millones de estudiantes en escuelas públicas y privadas regresen a los más de 250 mil planteles a nivel nacional

El grado escolar que más se encareció entre 2019 y 2023, fue el preescolar con el 17.4 por ciento, seguido de primaria con 15.7 por ciento, preparatoria con 15 por ciento. Fotografía. Cuartoscuro

Seis de cada 10 padres de familia enfrentan dificultades este año para cubrir los gastos del regreso a clases, que requerirá hasta 7 mil 200 pesos por alumno en escuelas públicas, 30 por ciento más que el año pasado, arrojó una encuesta de la plataforma de salud financiera Zenfi y la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

“Estamos viviendo una inflación histórica, de la cual está claro que los útiles escolares, colegiaturas, uniformes y libros no se salvaron, sin duda, este será un año complicado para los padres de familia”, dijo Luis Rubén Chávez, director general de Zenfi.

La ANPEC reportó que la variación de precios de los gastos por regreso a clases en el ciclo escolar 2023- 2024 con respecto al 2022 es de al menos un 30 por ciento, con un valor total de 7 mil 200 pesos, donde se integran mil 900 pesos para uniformes, mil 600 pesos para útiles escolares, mil 200 para calzado, las cuotas voluntarias que rondan los 2 mil pesos, además de 500 pesos por alguna mochila.

“Los gastos escolares que las familias erogaron para este ciclo fueron difíciles de solventar porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo y la gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte. Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, los saca de balance y hacen perder su equilibrio financiero”, apuntó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación.

En las escuelas privadas los alumnos enfrentarán una inflación del 14.4 por ciento para inscripción y colegiaturas, esto entre 2019 y 2023, muestran datos del INEGI.

“El regreso a la educación presencial en el ciclo escolar 2021-2022, y 2022-2023 pasamos a la modalidad híbrida, entre lo presencial y lo virtual, periodo de adaptación para que las familias reorganizaran su cotidianidad y sus gastos, ya que en pandemia no hubo gastos por útiles, uniformes, cuotas, zapatos, mochilas, transporte, etcétera. Al tomar las clases desde casa, no se requerían”, agregó Rivera.


El grado de preescolar fue el que más se encareció entre 2019 y 2023, con 17.4 por ciento, seguido de primaria con 15.7 por ciento, preparatoria con 15 por ciento, universidad con 13.9 por ciento, guarderías con 13.6 por ciento, y secundaria con 13.5 por ciento.

De acuerdo con cifras estimadas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen alrededor de 29.8 millones de alumnos en escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, repartidos en 250 mil planteles.

Libretas y colores, los populares

Lo más demandado en el regreso a clases son los cuadernos que durante la tercera y cuarta semana de agosto se venden siete veces más que el resto del año; seguido de los lápices de colores que concentran el 40 por ciento de su venta anual, reveló Nielsen IQ (NIQ).

“Autoservicio es todavía el canal más importante para este tipo de categorías, donde la tercera y la última semana de agosto son las más importantes, se vende hasta cinco veces más útiles de lo que se vende en el resto del año, y ahí se vende más del 60 por ciento de todos los cuadernos del año, y lo mismo ocurre para marcadores, instrumentos de escritura, adhesivos”, apuntó Raquel Jiménez, líder de Customer Success en NIQ México.

Agregó que si comparamos los niveles prepandemia, el consumo ya esta completamente recuperado respecto al 2019, previo al Covid-19, y en valor mucho más, pero solventado en un incremento promedio del 30 por ciento en precios.

Abandonan lunch saludable

Al igual que ocurre con los gimnasios, en las escuelas las familias ya abandonaron los lunches saludables, que suelen incorporarse sólo durante los dos primeros meses tras el regreso a clases, siendo el sándwich el principal producto a consumir, dejando de lado la fruta y verdura.

“El consumidor mexicano así como pasa con los gimnasios al inicio del año que están llenos y luego se vacían, pasa algo similar con el lunch, donde los productos que hemos identificado los primordiales en la lonchera que son yogurt, todos los ingredientes de sándwich, barras de cereal y leche saborizada, en promedio se venden 10 por ciento más los primeros dos meses del ciclo escolar, y luego se pierde el hábito”, relató Jiménez.

En México seis de cada 10 niños llevan lunch al colegio y menos del 20 por ciento incluye una fruta o verdura en su almuerzo, de hecho, tan sólo dos de cada 10 niños a nivel escolar, de 5 a 11 años, consumen verduras y leguminosas, arrojó NIQ.

Lo que más abunda en las loncheras es el sándwich con el 35 por ciento, seguido de las tortas con 25.9 por ciento, tacos con 18.3 por ciento, quesadillas con 12.8 por ciento y otros con 7.7 por ciento, como pueden ser salchichas preparadas, hot dogs, nuggets, pastas y huevo.

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