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Tren Maya: Estas serán las 64 rutas que recorrerá

Ofrecerán paquetes básico, oro y platino de una, dos y tres noches, respectivamente, con una oferta que incluirá hasta 117 atractivos turísticos complementarios

La propuesta de los circuitos turísticos comprende la totalidad de los siete tramos del proyecto ferroviario, de los cuáles, apenas se inaugurarán cinco a finales del presente sexenio. Fotografía. Especial.

El gobierno prevé iniciar en diciembre las operaciones del Tren Maya, el proyecto ferroviario en el sureste del país que intentará articular el transporte de pasajeros, la carga y turistas de la zona para potenciar la economía de esa región.

El Financiero obtuvo, vía solicitudes de transparencia, las 64 propuestas de recorridos que la dependencia a cargo de Miguel Torruco entregó al ejército, quién será el dueño de la infraestructura y operará el proyecto ferroviario.

A lo largo de mil 550 kilómetros, el gobierno, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), ha ideado una serie de circuitos que buscan aprovechar la afluencia de viajeros nacionales e internacionales.

De acuerdo con el documento titulado “Plan piloto para la comercialización de las estaciones del Tren Maya”, se establece un numeral para cada una de las 20 paradas del proyecto ferroviario.


Todos los circuitos turísticos están propuestos para comenzar y finalizar en la estación Cancún Aeropuerto, por lo que se perfila como el principal “centro distribuidor” de los recorridos a través de las cinco entidades.

La Sectur, además, consideró 14 paraderos, puntos en los cuales ha ubicado atractivos turísticos cercanos a las propias estaciones del Tren Maya. Por ejemplo, en la estación Felipe Carrillo, se ubicó el paradero de “Los Limones” y en Xpujil, el de “Calakmul”, que identifica a la zona arqueológica del mismo nombre.

La propuesta de los circuitos turísticos comprende la totalidad de los siete tramos del proyecto ferroviario, de los cuáles, apenas se inaugurarán cinco a finales del presente sexenio.

En esas rutas, el gobierno federal dividió en tres categorías los paquetes de viaje que se pretenden comercializar.


El paquete básico comprende viajes de una sola noche; el paquete oro, trayectos que pueden recorrerse en un par de días, y el paquete platino que se realiza en tres días.

La propuesta de circuitos turísticos está amalgamada en 117 atractivos o destinos complementarios.

De ese más de un centenar de puntos con vocación cultural o natural, al menos 50 se trata de centros arqueológicos, 14 son Pueblos Mágicos y seis son sitios Patrimonio Mundial.

Asimismo, se contemplan 29 destinos o localidades complementarias y 18 sitios que serán nombrados como “Paraísos Indígenas”, una categoría que apenas sería inaugurada por la Sectur en el marco del comienzo de las funciones del ferrocarril.

Los Paraísos Indígenas incluyen parques naturales como el de Dos Ojos, que se encuentra ubicado en territorio maya, así como centros ecoturísticos en la selva lacandona, cenotes, campamentos, entre otros puntos.

Las rutas, además, están seccionadas por tramos. Por ejemplo, para el tramo Cancún-Tulum, que ya está consolidado por una fuerte demanda de turistas extranjeros, se han ubicado al menos unos 14 atractivos o destinos complementarios: dos Pueblos Mágicos, siete zonas arqueológicas, tres paraísos indígenas, además de un destino adicional.

En ese sitio, el tour básico denominado “Cancún Centro” consiste en una noche, dos días, con un enfoque en el turismo cultural y de naturaleza.

De acuerdo con los paquetes elaborados por la Sectur, este circuito contempla la llegada a un hotel, sin especificar alguno en específico.

Después, se realizaría un recorrido por el Museo Maya de Cancún y Zonas Arqueológicas de El Meco, El Rey y San Miguelito, para luego asistir al Museo de Cera y a la Torre Escénica.

Tras esto, los viajeros podrían acceder al mirador de Playa Delfines, para terminar el día viendo el atardecer en el Jardín del Arte de la laguna Nichupté.

Además, contempla una degustación de comida tradicional en el Parque de las Palapas donde sería la pernocta.

Al día siguiente, solo se programa como actividad pasar frente a las playas públicas o las que los resorts de la zona que incluyan, según el hotel en donde se alojen los viajeros.

El tour oro, en su caso, tiene una duración de tres días y un par de noches. Mientras el enfoque es el mismo que el básico, este contempla las mismas actividades para el primer día. Para el segundo se realiza traslado al Pueblo Mágico de Isla Mujeres, visita a la tortugranja (tortugas gigantes y otros animales marinos), visita al Templo Maya de la Diosa Ixchel, a la Hacienda Mundaca Tesoro del Siglo XIX, parque de Arrecifes y Club de Playa Garrafón. Para el último día, se prevén actividades libres en el área de la playa Delfines para los huéspedes en hoteles sin frente de playa.

La ruta platino, de cuatro días y tres noches, solo agrega, en el segundo día, el traslado a Isla Blanca, la observación de aves, con kitesurfing opcional y el regreso para la pernocta en Cancún.

Ninguna de las rutas presentadas en el documento precisa los traslados que podrían hacerse usando el Tren Maya, y solo se limita a enumerar una serie de actividades que ya se realizan y que son operadas por agentes de viajes sin la necesidad del uso de la infraestructura ferroviaria, que estaría lista, según la promesa presidencial, para finales de este año.

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