El financiamiento o crédito automotriz ha colocado 423 mil 747 autos nuevos y seminuevos en el primer semestre de 2023, lo cual representó un alza de 12.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado o 47 mil 918 unidades más, según datos del reporte Financiamiento de Vehículos Ligeros de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
De acuerdo con el estudio elaborado junto a la consultora Jato Dynamics, del total de vehículos financiados, 84.2 por ciento fueron vehículos nuevos, con un avance anual de 14.3 por ciento sobre los resultados del primer semestre del año pasado, mientras que los seminuevos representaron 15.8 por ciento de los créditos, un crecimiento anual de 5 por ciento.
Por tipo de institución, la AMDA señala que 91 por ciento de los créditos de financieras de marca fueron para autos nuevos y el resto para seminuevos, mientras que en bancos la participación del crédito fue de 64 por ciento para nuevos y 36 por ciento para seminuevos.
Autos seminuevos ‘aguantan’ en agencias
Por otro lado, en un estudio de la AMDA y SimDataGroup se observó que en los últimos tres años la venta promedio de vehículos seminuevos en agencias se mantiene en un rango de entre 12 y 17 vehículos, con un promedio mensual de 15 autos en el primer semestre, 5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
“Aunque la disponibilidad por unidades nuevas empieza a estabilizarse en las agencias, el análisis SimIndex nos muestra que la comercialización de unidades seminuevas en los concesionarios se mantiene con un inventario constante”, señaló Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
Agregó que de enero a junio de 2023, la venta de seminuevos en agencias representó hasta 17.4 por ciento de las operaciones. Sin embargo señaló que a pesar de la oportunidad de estos vehículos como negocio, en promedio entre 2021 y 2022, 84 por ciento de autos seminuevos se vendieron en un promedio de 90 días mientras que en lo que va de 2023, la cifra se ha reducido a 75 por ciento.
“Esta dinámica refleja cómo la oferta de autos seminuevos se adapta y afecta las preferencias de compra de los consumidores y la estrategia de los concesionarios para satisfacer las demandas del mercado”, agregó Fernando Medina, director global de Data Analytics de SimDataGroup.