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Elecciones en México y regreso post COVID aumenta ciber estafas

México es el segundo país con más ciberdelincuencia phishing de Latinoamérica, detrás de Brasil con 134 millones de ataques, de acuerdo con Kaspersky

En el último año en Latinoamérica se detectaron un total de 286 millones de ataques phishing, señala Kaspersky. Fotografía. Especial

Con el retorno de las actividades tras la pandemia del Covid-19, y en el marco del ambiente electoral, los ataques de ciberdelincuencia phishing, todos aquellos mensajes y correos electrónicos con una liga de engaño con promesa de empleos, premios o información de algún político, se incrementó hasta 10 veces en el último año, con un total de 43 millones de incidentes, alertó Kaspersky.

Lo anterior da un promedio de 117 mil 808 ataques por día, volumen que estiman se incremente con el auge electoral que vivirá el país rumbo a las elecciones del 2024.

“Los años electorales normalmente traen mucho fraude, entonces primero usan ataques de phishing para promover estafas, fraudes, y ahora la inteligencia artificial para comprometer a políticos”, dijo Claudio Martinelli, director general en Kaspersky para América Latina.

En el marco de la semana de Cyber Seguridad realizada en San José Costa Rica, la compañía mostró que México es el segundo país con más phishing de Latinoamérica, detrás de Brasil con 134 millones de ataques.


En el top 5 se ubicaron también Perú con 31.5 millones de incidentes, Colombia con 30.9 millones y Ecuador con 12.2 millones.

El retorno a las actividades tras la pandemia del Covid-19 despegó 617 por ciento anual los ataques de ciberdelincuencia phishing, con un total de 286 millones de ataques detectados en el último año en Latinoamérica por Kaspersky.

Lo anterior da un promedio de 783 mil ataques al día, y aún más segmentado, 544 ataques por minuto.

“Solo el 28 de marzo bloquemos 2.5 millones de ataques, es un montón, creció por muchas razones, no más pandemia, más gente viajando, comprando en línea, usando la banca en línea y la popularización de herramientas de inteligencia artificial para incluso mejorar los ataques de phishing o hasta solicitar cómo crear uno”, expuso Fabio Assolini, Director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky en América Latina.


Los phishing atacan personificándose como una unidad gubernamental o empresa correspondiente y con un problema que el consumidor o receptor requiere solucionar a la brevedad en compañía de una liga de conexión, la cual en cuanto se ingrese al enlace ya se da la infección, explicó Leandro Cuozzo, analista de seguridad para Kaspersky.

Tres de cada 10 ataques realizados con esta técnica están relacionados con la banca, 14.7 por ciento a procesos de Gobierno y comercio electrónico.

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