La Hacienda Pública ha dejado de percibir recursos por 13 mil 471 millones de pesos desde 2020 a la fecha derivado de los altos costos del espectro radioeléctrico que hay en México, así como por las devoluciones de este insumo por parte de los operadores de servicios móviles como AT&T y Telefónica.
“En México, los costos por el uso del espectro radioeléctrico pueden llegar a ser hasta 96 por ciento superiores a la mediana internacional, esto ha provocado que operadores móviles como Telcel y AT&T destinen 5.7 por ciento y 17.3 por ciento de sus ingresos totales al pago de derechos, respectivamente”, indicó Salvador Flores, titular de la Unidad de Competencia en el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT)
Durante la presentación del “Estudio de mercado sobre los costos del espectro radioeléctrico para servicios móviles en México”, el funcionario aseguró que los altos costos del espectro radioeléctrico, insumo básico para las telecomunicaciones, imponen una barrera para el despliegue de infraestructura, cobertura social y la entrada de nuevas inversiones.
Hasta finales de 2021, el IFT había reportado que los altos costos del espectro radioeléctrico generaron pérdidas a la Hacienda Pública por 5 mil 800 millones de pesos. A esta cantidad, se sumaron 7 mil 671 millones de pesos en pérdidas durante 2022 y 2023, cifra que se espera incremente al finalizar la Licitación IFT-12.
“Las pérdidas podrían ser más en este año y en los siguientes porque de continuar con los altos costos, estaríamos esperando más devoluciones de espectro radioeléctrico, como ya lo hemos visto en ocasiones anteriores con los operadores de menor tamaño”, añadió Flores.
Altos costos provocan mayor concentración de mercado
Por su parte, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en el IFT, señaló que los altos costos del espectro radioeléctrico terminarán por ocasionar que los operadores de menor tamaño devuelvan más espectro, favoreciendo así al Agente Económico Preponderante de las Telecomunicaciones Móviles (Telcel), quien terminará por concentrar mayor mercado.
“Hasta el tercer trimestre de 2022, Telcel concentraba el 70.4 por ciento del mercado móvil, mientras que AT&T y Telefónica sólo alcanzaron una participación de 17.79 y 8.9 por ciento, respectivamente. De continuar con los altos precios, la provisión de servicios móviles será altamente concentrada y asimétrica”, detalló el funcionario.
Bajo este panorama, el IFT recomendó reducir los niveles de pago de derechos anuales para beneficiar la competencia y favorecer la entrada de operadores de menor tamaño, mismos que podrían alcanzar más fácilmente la escala mínima que les permita permanecer en el mercado y competir efectivamente.
“Actualmente, para que un operador móvil tenga ingresos rentables en relación a sus costos, requiere una participación del 25 por ciento del mercado móvil, hoy en día sólo Telcel cumple con estas condiciones, por lo que es fundamental reducir los costos por el pago de derechos de espectro a fin de diversificar el mercado”, agregó Salvador Flores.