China aumentaría este año 25 por ciento su inversión en México, principalmente para aprovechar el nearshoring y por la oportunidad de negocio que representa para manufacturas de ese país la llegada de Tesla, o el aumento en líneas de producción de Nissan, Tupperware, y otras, estimó Diego Ocampo, co-director de la consultora en comercio internacional LGS International.
“En el 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) de China a México creció bastante, 397 millones de dólares fueron nuevas inversiones, esto nos marca que la IED de China está creciendo. Este año consideramos que crecerá 25 por ciento, por todo lo que tiene que ver con el nearshoring; todavía hay muchas inyecciones que están llegando por shelters”, dijo Ocampo.
Explicó que los shelters son empresas que las contratan los chinos para que les manejen sus compañías en México, en lo que se realiza en forma la inyección de capital y la colocación de la compañía global en el territorio, por lo que en lugar de registrarse el capital como inversión extranjera directa (IED), se registra solo como una transferencia.
Lo anterior coincide con el Centro de Estudios China-México (Cechimex), ya que su coordinador Enrique Dussel Petters ha señalado que la IED de China en México es 10 veces mayor a la que reporta la Secretaría de Economía, principalmente por una confusión en los conceptos que se define a una IED.
“Pensamos que para el 2025 y 2026 tendremos un mejor dato; las industrias que están creciendo son las manufacturas en Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua; lo que estarían buscando es un centro financiero y rutas que tengan una infraestructura que lleguen a ser clusters de proveedores”, detalló Ocampo.
Agregó que la CDMX ofrece la opción de un centro financiero, mientras que Chihuahua, Nuevo León y Jalisco les da una salida fácil hacia el norte para atender mercados como Estados Unidos y Canadá.
“Desde el anuncio de Tesla, muchos de nuestros clientes nos preguntaron si conocemos o vemos dónde se pueden hacer inversiones en México; conforme más empresas vengan a instalar grandes plantas o fábricas, el capital chino que arribe al país será cada vez mayor”, aseguró el directivo.