Empresas

Estos son los horarios más saturados en el AICM

Especialistas de la industria aérea han señalado que los recortes de vuelos en el AICM carecen de rigor técnico y no respetan los estándares internacionales.

La terminal 1 del AICM periodo de 6 a las 7 de la mañana es el horario que más saturaciones presentó en el último año. [Fotografía. Especial]

El gobierno ordenó la disminución de operaciones por hora a 43, esto con el objetivo de aminorar la saturación que presentan las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aunque la reducción ha sido criticada por toda la industria aérea pues señala que el estudio que fue usado para determinar el número máximo carece de rigor técnico y no se corresponde a los estándares internacionales, el gobierno usó el análisis de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para fijar el límite.

El estudio del Seneam, que es citado en el Diario Oficial de la Federación de este jueves, indica que el aeropuerto rebasó en 25 ocasiones el número óptimo de atención de pasajeros en el último año, además, detalla los horarios por terminal que tuvieron mayor saturación.

Para la terminal 1-que ha presentado saturaciones en más de 350 ocasiones (días)- el periodo que más límites ha roto es el que va de las 6 a las 7 de la mañana, con 360 veces en el año con saturaciones, más de 52 operaciones registradas; seguido del lapso entre las 2 y las 3 de la tarde, con 238 días saturados en el último año.


En cuanto a la terminal 2, que registra saturaciones en más de 250 días en el último año, el lapso con mayor flujo de vuelos es el que va de las 9 a las 10 de la mañana, con 273 saturaciones en los últimos doce meses, mientras que de las 10 a las 11 de la mañana, las saturaciones registradas ascienden a 190.

La reducción de operaciones entrará en vigor el 29 de octubre, día en el que inicia la temporada de invierno. Ante ello, las empresas advierten la cancelación masiva de vuelos y un entorno desfavorable para la industria aérea.

También lee: