En el primer semestre del 2023, las emisoras del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aprovecharon el superpeso y redujeron en 16.6 por ciento sus deudas y pasivos colocados en dólares, con un valor total de más de 995.2 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis realizado por El Financiero.
Se encontró que en promedio el 50.1 por ciento de la deuda y pasivos de las compañías está en dólares, una baja de 7.8 puntos porcentuales en comparación con los datos de finales del año pasado, cuando la participación fue de 58.5 por ciento.
“Podríamos pensar que es un buen momento para que todas las empresas que tienen deuda en dólares aprovechen para hacer estos refinanciamientos”, expresó Brian Rodríguez, analista para Monex Casa de Bolsa.
En 2022, el peso mexicano consiguió ganar terreno frente al dólar, colocándose por debajo de la barrera de los 19 pesos, para alcanzar los 17.10 pesos por dólar al cierre del primer semestre de este 2023.
En la primera mitad del año, El Puerto de Liverpool con sus tiendas Liverpool y Suburbia fue la empresa que más redujo su deuda en dólares con una baja de 96 por ciento; seguidos por Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y su subsidiaria Coca-Cola FEMSA (KOF) con una disminución de 38.3 por ciento, mientras que Grupo Carso, Grupo Elektra, Alsea y Alfa reportaron reducciones de 29, 13.4, 13.2 y 11.7 por ciento, respectivamente.
La departamental que preside Maximino Michel informó que a junio de 2023 el 100 por ciento de su deuda en dólares se encuentra cubierta con un cross currency swap considerando los intereses por un monto de 77.6 millones de pesos, contra los mil 940 millones de pesos del cierre del 2022.
Con lo anterior, la deuda en dólares pasó de representar el 8.5 al 0.3 por ciento de sus pasivos, reflejo principalmente al pago de la deuda a largo plazo que mantienen en senior notes, sumado a que las importaciones valuadas en dólares y euros, que representan el 16 por ciento en su totalidad de compras, se vieron beneficiadas por el ‘superpeso’.
“La compañía cubre la mayor parte de sus importaciones anuales a través de la combinación de instrumentos de cobertura y caja en moneda extranjera, representada principalmente por bonos emitidos en el mercado internacional con vencimiento en 2024 y 2026. Esta deuda tiene coberturas para el pago de intereses y principal”, señaló Fitch en su reporte de junio al ratificarle a la emisora calificación internacional de riesgo emisor en monedas local y extranjera en ‘BBB+’.
Entre enero y junio de este año la emisora que actualmente preside José Antonio Fernández Carbajal, FEMSA, reportó que su deuda en dólares pasó a representar del 22.5 al 21.3 por ciento del total de sus pasivos, con un valor de 14 mil 427 millones de pesos.
“Refleja principalmente la recompra de 1.7 miles de millones de dólares de la deuda de FEMSA a niveles de precio favorables durante el primer trimestre, también en conexión con FEMSA Forward; y principalmente la desinversión de la posición minoritaria de FEMSA en Jetro Restaurant Depot”, detalló la compañía en su reporte financiero.
En tanto, su subsidiaria la embotelladora Coca-Cola FEMSA pasó del 17.4 al 16.2 por ciento de su total de deuda en dólares. Entre sus estrategias estuvo una reducción del 95 por ciento en la deuda a corto plazo, y la implementación de cobertura de materias primas para aprovechar el tipo de cambio, a excepción de los edulcorantes cuyo costo no se pudo aminorar.
Por su parte, en la primera mitad del año, Grupo Carso disminuyó su deuda en dólares al pasar de representar 46 al 33 por ciento sus pasivos, con un valor de 13 mil 972 millones de pesos. Esto principalmente porque redujo 14.5 por ciento su deuda a largo plazo.
La firma que dirige Antonio Gómez detalló en su último reporte que refinanció un préstamo quirografario que tenía en dólares e hizo un pago en uno sindicado que igual está en dólares, para darle un mayor peso a los certificados y préstamos en pesos.
Guías se ajustan al nuevo escenario
Por el contrario, el ‘’superpeso’' representó a las multinacionales un inconveniente que no vieron a inicios de año y ajustaron a la baja su guía de resultados para el 2023, tal es el caso de Bimbo, Alfa y Orbia.
“Actualizamos nuestra guía para el año por dos efectos importantes, el primero es la apreciación del peso mexicano dado que 70 por ciento de nuestro negocio es fuera de México”, dijo en conferencia con analistas Diego Gaxiola, director de finanzas para la panificadora.
Bimbo estimó que en su guía de resultados las ventas tendrán un impacto negativo de 6 puntos porcentuales, y el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) será de 5 puntos porcentuales.
Por su parte, Eduardo Escalante, director de finanzas para Alfa, comentó a los analistas que reducen a 16.4 mil millones de dólares la expectativa de ingresos en 2023, y el EBITDA a 1.5 mil millones de dólares, principalmente arrastrados por la subsidiaria Alpek que enfrenta un entorno desafiante por mayores precios en su materia paraxileno.
Sameer Bharadwaj, CEO de Orbia, apuntó que dado los precios de polímeros y baja demanda por construcciones sus ingresos estarán por debajo del 2022.
los datos muestran que en promedio 50 por ciento de la deuda de las firmas está en dólares, un alza de 7.8 puntos.