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Planes de reconstruir el AICM son cancelados por orden de AMLO de no dejar ‘obras a medias’

La infraestructura del aeropuerto de la CDMX sufre la falta de mantenimiento tras la cancelación del NAIM en Texcoco

Debido a que el presidente López Obrador no quiere dejar obras inconclusas al final del sexenio, la Marina no podrá realizar trabajos de infraestructura en el puerto aéreo. [Fotografía. Especial]

Una de las primeras acciones que la Marina pretendía realizar, apenas tuviera el control formal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), era presentar alguno de los múltiples planes para reconstruir el puerto aéreo, y comenzar a restaurar la terminal 1, la más antigua del principal aeropuerto del país.

Sin embargo, esto ya no será posible. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la dirección del aeropuerto de la CDMX no avanzar en ese plan porque ello implicaría dejar obras inconclusas, situación inadmisible para el mandatario que inicia su último año.

El vicealmirante Carlos Velázquez, director general del AICM, reconoció en entrevista para El Financiero que el problema principal del puerto aéreo está relacionado con la infraestructura, la cual dejó de recibir mantenimiento porque las terminales estaban destinadas a cerrar apenas se inaugurará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, cancelado hace casi cinco años.

Pese a la necesidad de mejoras mayores en la terminal 1 del AICM, Velázquez Tiscareño revela que, por orden presidencial, no se realizarán obras mayores de infraestructura, pues el Ejecutivo tiene como objetivo concluir todos los trabajos en puertos aéreos.

“Los proyectos a mediano plazo corresponderán cuando esté de lado de Marina, seguramente con otra administración porque el señor presidente fue muy claro al decirme que no va a dejar ninguna obra incompleta en lo que a aeropuertos se refiere”, remarcó el director del AICM a este diario.

¿Cuáles son los planes de renovación que la Marina tenía para el AICM?

En junio, el propio Velázquez dijo en entrevista que, una vez que se publicara el decreto presidencial por el que el AICM sería entregado en su totalidad a la Marina –hecho que ya sucedió– esa dependencia comenzaría a implementar su plan de rehabilitación de infraestructura que, entre otros puntos, contemplaba la demolición del edificio principal de la terminal 1 para su remodelación completa, y que daría paso al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.


En ese momento, el director detalló que, con recursos suficientes, el AICM se convertiría en una especie de “base aeronaval” con seguridad y operación de la Marina, pero con carácter civil.

El proyecto en ciernes incluía la separación de las dos pistas del aeropuerto actual que, por ahora, no pueden operar en forma simultánea. Ese proyecto no podrá iniciarse bajo el mando de López Obrador.

Aunque la autoridad reconoce que el problema del aeropuerto es por la antigüedad y deterioro de la infraestructura, el plan a corto plazo será fortalecer la seguridad en las dos terminales.

Esta determinación contraviene lo expresado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quien rechazó el reciente anuncio de un segundo recorte de operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México y que remarcó las condiciones desfavorables del aeródromo.

“La reducción del año pasado obligó a todas las aerolíneas de carga a dejar de operar en el AICM para facilitar el inicio de unas obras de mejora de la terminal, sin embargo, hasta el momento dichos trabajos no se han llevado a cabo”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación.

La IATA insistió en que el problema principal del aeropuerto no es la capacidad de las operaciones, sino el deterioro de la infraestructura, por lo que según la representante de aerolíneas, una intervención inmediata para modernizar ambas terminales sería adecuada.

Mil 500 mdp más de ‘consolación’ para AICM en el Presupuesto 2024

Velázquez Tiscareño refirió que el presidente se comprometió con él para otorgar mil 500 millones de pesos adicionales para componentes de seguridad y confort de los pasajeros, recursos que serán sumados a los ya previstos para la operación del aeropuerto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

“En beneficio y por la preocupación que yo he expresado directamente sobre recursos para mejorar muchas cosas, el señor presidente me acaba de otorgar mil 500 millones de pesos adicionales para el presupuesto del año que entra, independiente de lo que se negocien (sobre los bonos)”, agregó el director del AICM.

Aunque se analiza aún en qué se usarán puntualmente los recursos adicionales, el vicealmirante adelantó que el presupuesto servirá para mejorar la seguridad, ordenar los ilícitos en las casas de cambio, y aumentar la comodidad de la gente.

El aeropuerto está en el trámite para adquirir 30 bodyscans, además de que se encuentra en trabajos para la instalación de escaleras eléctricas nuevas, así como la renovación de elevadores, la compra de 63 equipos de rayos X para los puntos de inspección.

“Todo ese dinero lo vamos a meter para seguir mejorando la seguridad”, puntualizó el director del AICM quien es determinante en decir que la terminal 1 ya no tiene para dónde mejorar, por lo que la decisión de reducir los slots a 43 por hora responde a la necesidad de, paradójicamente, disminuir el número de pasajeros.

Sí, el aeropuerto de la Ciudad de México busca dejar de recibir a 12 millones de viajeros y conservar un flujo de 40 millones de pasajeros al año.

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