CANCÚN, Quintana Roo.- Aunque el Gobierno de México prevé inaugurar el Tren Maya en diciembre, será hasta los primeros meses de 2024 cuando la obra ferroviaria comience a dar servicio para pasajeros locales y turistas, adelantó Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.
Lezama dijo que se realizarán pruebas en los meses subsecuentes para que en el último mes de este año, inaugurar la obra ferroviaria que atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“El Tren Maya estará inaugurándose en diciembre, por eso estamos haciendo las pruebas con el presidente; la próxima prueba será en octubre, y habrá una en noviembre, para que la apertura sea en diciembre. De allí se comenzará la venta de boletos y que comience a partir de 2024 el traslado de colaboradores”; señaló.
Los paquetes ‘preferenciales’ del Tren Maya
El tren tendrá tres modalidades, esto de acuerdo con los planes del Gobierno de México. Si bien, la obra está considerada como una forma de transporte para turistas, también se integrará un servicio de carga y uno para pasajeros locales, principalmente para trabajadores que podrían usar el transporte con un precio diferenciado.
Además, se prevé que las tarifas para turistas nacionales sean menores a las que pagarán los viajeros internacionales y, el precio para los trabajadores locales tendría un costo similar al que tiene el transporte terrestre.
“El traslado va a ser muy amable, cómodo, en donde van a poder estar conectados al wifi, poder ir trabajando, en donde vayan seguros, en donde puedan ir de su casa al trabajo y viceversa; así para 2024 seguramente lo podrán usar”, agregó la gobernadora de Quintana Roo.
Grupo Posadas tendrá dos nuevos hoteles en Riviera Maya
Grupo Posadas colocó la primera piedra de los dos hoteles que comenzará a edificar en el complejo AMIA, ubicado en la Riviera Maya y que contempla una inversión de 300 millones de dólares.
En el evento de arranque de construcción, José Carlos Azcárraga, director general de Posadas, destacó el crecimiento de 25 por ciento en el número habitaciones que la hotelera tendrá en Quintana Roo.
Se prevé que la construcción de los hoteles, uno bajo la marca Live Aqua y otro Grand Fiesta Americana, concluya en 2026.
“Son dos hoteles en la Riviera Maya, que son mil 52 habitaciones, todos con el modelo all inclusive. Son hoteles que van a estar abriendo a finales de 2026″, refirió el directivo.