Empresas

Recorte de operaciones en el AICM: Gobierno cede y lo retrasa a enero de 2024

La decisión será comunicada a las aerolíneas, que tendrán más tiempo para organizar sus vuelos y no afectar a los pasajeros, dijeron fuentes a El Financiero.

El nuevo recorte de operaciones en el AICM iba a entrar en vigor en octubre. (Cuartoscuro)

El Gobierno de México cedió ante las exigencias de las aerolíneas y autorizó que el recorte de operaciones a 43 por hora en en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre en vigor a partir del 8 de enero de 2024.

Originalmente, el nuevo decreto sobre la reducción de operaciones iba a entrar en vigor en octubre, al inicio de la temporada de invierno 2023.

Fuentes gubernamentales consultadas por El Financiero comentaron que la decisión se comunicará en breve a las aerolíneas, que tendrán más tiempo para aplicar el recorte y, de esta manera, evitar las afectaciones a pasajeros durante la temporada de vacaciones invernales.

La semana pasada, el Gobierno federal oficializó la reducción a 43 el número de operaciones máximas permitidas en el AICM, esto debido a la saturación en el principal aeropuerto del país a pesar de que ya se había aplicado una reducción inicial de 15 por ciento de los vuelos autorizados.

La nueva reducción, que acumula un recorte de 30 por ciento de las operaciones en el último año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de julio pasado.

¿Por qué el Gobierno quiere recortar las operaciones en el AICM?

La resolución por la que se modifican algunas disposiciones en la declaratoria de saturación del AICM está cimentada, según el Gobierno, en un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismos que examinó el número de operaciones por hora que se llevan a cabo en el aeropuerto.


De dicho análisis, se determinó que en la terminal 1 se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones, mientras que en la terminal 2, el número de saturaciones llega a 250.

“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, indica el documento publicado en el DOF.

También lee: