El gobierno federal solicitó recursos presupuestales para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por mil 500 millones de pesos para el siguiente año, una cifra apenas 2.1 por ciento mayor a la aprobada en el presupuesto del 2023.
El presupuesto aprobado para el AICM, un puerto aéreo rentable, que tiene más de medio siglo en funcionamiento, y que requiere de obras mayores de mantenimiento, es prácticamente el mismo al solicitado para el AIFA que, no obstante, moviliza apenas el 4 por ciento de lo que recibe el aeropuerto de la Ciudad de México.
Los recursos del erario se usarán, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto del 2024, para una serie de mejoras en la infraestructura en las que destacan: el programa de mantenimiento de los rodajes del AICM -458.5 millones de pesos-, el programa de mantenimiento de las plataformas-282.3 millones de pesos-, la ampliación de la Terminal 1 (T1) y separación de flujo-163.6 millones de pesos-, así como el programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R-151.9 millones de pesos-.
Otras de las mejoras presupuestadas consisten en la adquisición de equipos de seguridad para equipaje, la rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños, la mejora de la bahía de salida (Cabecera 05L) y la prolongación de rodaje B1, la sustitución de escaleras mecánicas,la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos en área operacional, algunas obras bras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales, entre otras.
Esto solicitó Hacienda para el AIFA y para Mexicana
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2024, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continuará requiriendo recursos del erario para su subsistencia y, para el siguiente año, el gobierno busca destinar 79.3 por ciento más recursos con respecto al presupuesto del 2023.
Este aumento en el monto es mucho mayor que lo que el Gobierno federal solicitó para el AIFA en 2023, cuando el proyecto recibió un total de 836 millones 230 mil 355 pesos del erario.
En tanto, para la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, recientemente adquirida por el gobierno y que está bajo mando militar, se ha estimado un costo de operación por 8 mil 340 millones 673 mil 245 pesos. De este monto, el 99 por ciento serían obtenidos de sus ingresos por venta de servicios (es decir, los boletos de avión y algunos otros servicios).