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AIFA pide ‘permiso para despegar’: Hacienda solicita 79% más de presupuesto para subsistir

El aeropuerto Felipe Ángeles continuará requiriendo recursos del erario público para seguir operando, por lo que el Gobierno federal pidió hasta 79.3 por ciento más recursos para 2024.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continuará requiriendo recursos del erario para su subsistencia y, para el siguiente año, el gobierno busca destinar 79.3 por ciento más recursos con respecto al presupuesto del 2023.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2024, el último del presidente Andrés Manuel López Obrador, este monto es 79.3 por ciento mayor al aprobado para el 2023, cuando el proyecto aeroportuario recibió 836 millones 230 mil 355 pesos del erario.

El AIFA es el proyecto aeroportuario que ocasionó la cancelación del puerto aéreo en Texcoco, y el cual, pese a los múltiples esfuerzos del gobierno, no ha llegado a tener un volumen de pasajeros que le permita ser rentable y poder subsistir con sus propios recursos.

El aeropuerto “Felipe Ángeles” tendrá, no obstante, un flujo de pasajeros mayor al final de este año, pues algunas aerolíneas han decidido migrar vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad de México debido a las dos disminuciones de slots que han sido decretadas por el presidente en el último año.

AIFA establece récord en julio: ¿Cuántos pasajeros recibió?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) consiguió el que ahora es su mejor registro para un mes desde su inicio de operaciones. Al cierre de julio, la terminal aérea recibió a 256 mil 590 viajeros, un avance de 17.5 por ciento con respecto a mayo de 2023, mes que tenía el récord de pasajeros registrados.

Según cifras del AIFA, la mayor parte de los viajeros atendidos en julio fueron domésticos, mientras que solo 17 mil 543 tuvieron como origen o destino algún punto en el extranjero.

Con cifras acumuladas desde el inicio de operaciones al cierre de junio, el AIFA ha recibido a 2.3 millones de pasajeros, una cifra que debía alcanzar en su primer año, pero que ha ido modificándose debido a la oferta aérea y a los factores de ocupación.

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