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Regreso a clases mermó a la ANTAD que creció debajo de inflación, 3.1% en agosto

Los reportes colocan a agosto como el segundo peor mes de ventas en lo que va de este 2023, sólo es superado por mayo.

Descontando la inflación, las ventas de los agremiados a la ANTAD reportaron una caída del 1.5 por ciento a tiendas comparables y un aumento del 1.3 por ciento en tiendas totales. [Fotografía. Osmar Zavala]

Durante agosto las ventas de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 3.1 por ciento, y a tiendas totales de 6 por ciento.

Lo anterior se ubicó como el peor octavo mes del año desde agosto del 2020 cuando las ventas cayeron 3 por ciento a tiendas comparables, y 0.2 por ciento a tiendas totales.

“No hay efectos calendario y el regreso a clases pudiera no haber sido tan exitoso como se preveía, sobre todo para las tiendas departamentales”, opinó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

Además, los datos reportados de agosto se colocan como el segundo peor mes de ventas en lo que va de este 2023, sólo detrás de mayo cuando subieron 1.3 por ciento a tiendas comparables, y totales 4 por ciento.

“Este comportamiento es más apegado a la realidad que viven los hogares mexicanos, ya sin efectos extraordinarios o distorsiones derivadas de las diferentes ventas especiales, como Hot Sale y otros que ahora abundan”, consideró Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Agregó que como es usual en episodios de adversidad económica, algunos consumidores habrían migrado a canales informales o modificado sus patrones de consumo para ajustar su canasta.


En términos reales, descontando la inflación que durante agosto el INEGI colocó en 4.64 por ciento, las ventas de los agremiados de la Asociación que preside Vicente Yáñez reportaron una caída del 1.5 por ciento a tiendas comparables y un aumento de apenas 1.3 por ciento a tiendas totales.

“Estamos observando un dato débil, ya que el crecimiento es menor al inflacionario, en un mes donde consideramos que la mayor parte del gasto se fue al tema escolar”, concluyó Marisol Huerta, analista para Ve Por Más.

Entre enero y agosto las ventas de la Asociación que integra a cadenas como Chedraui, La Comer, Liverpool, Petco, entre otros, ascendieron a 970.1 mil millones de pesos.

Al cierre de 2022, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie total de venta que suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.

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