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Los malls reviven, pero con menor dinamismo en su expansión

Tasas de ocupación y afluencia en plazas comerciales alcanzan niveles prepandemia

Los portafolios de fibras y de empresas inmobiliarias representan un total de 324 activos comerciales con 7.9 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable. [Fotografía. Especial]

Por primera vez desde 2021, los niveles de ocupación en los centros comerciales de México se recuperan y la afluencia supera los trimestres previos a la pandemia.

“Aunque la pandemia llevó a la disminución de la ocupación y afluencia en los centros comerciales, otros indicadores como la renta, el ingreso total y el NOI (Ingreso Neto de Operación) han mostrado un aumento importante”, revela el Reporte Especial Centros Comerciales al segundo trimestre de 2023 de MAC Arquitectos Consultores.

En el octavo estudio que integra el comportamiento de los portafolios comerciales de las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) y las empresas inmobiliarias públicas con participación importante, se detalla la recuperación de los indicadores clave.

Dado que el inventario registra un crecimiento más lento en los últimos años, el reporte asegura que la construcción de centros comerciales se ralentizará en el futuro.


El escenario planteado considera los números relacionados con el desempeño operativo de Fibra Danhos, Fibra Macquarie, Fibra Shop, Fibra Uno, Fibra SOMA, Fibra Plus, Gicsa, Grupo Acosta Verde, Planigrupo y Liverpool.

En él se observa una recuperación promedio de 91.3 por ciento en los niveles de ocupación, que “a nivel pre pandemia era de 94 por ciento en promedio para cualquier proyecto, proformas que se hacen con un nivel de 95 por ciento estabilizado”, dijo Juan Ignacio Rodríguez, director de MAC Arquitectos.

Actualmente, los portafolios de estas empresas representan un total de 324 activos comerciales con 7.9 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR), equivalente al 35 por ciento del inventario total. No obstante, el inventario total del país asciende a 931 centros comerciales anclados por una tienda de autoservicio, cines y/o departamentales y con al menos 30 locales.

La pérdida de dinamismo en nuevas edificaciones de centros comerciales, se refleja en que el incremento “ha sido de tan solo 3 nuevos centros comerciales con 77 mil metros rentables y hay 27 más en construcción que se espera que inicien operaciones durante el año, agregando 550 mil metros cuadrados al inventario”.


Según reporta la consultora, el inventario agregó 17 centros comerciales en 2022 y 465 mil metros cuadrados de ABR, equivalente a menos de la mitad del crecimiento promedio en las últimas dos décadas que fue de 30 centros comerciales, equivalentes a 800 mil metros cuadrados por año.

Esta tendencia ocurre pese al potencial de expansión para el mercado más grande de América Latina. Mientras el ABR nacional acumulaba 24 millones de metros cuadrados, el ratio comercial es de 18.6 metros cuadrados por cada 100 habitantes o 23.5 metros cuadrados por cada 100 habitantes urbanos, pero podría llegar a 30 metros cuadrados en 2050.

El actual contexto no se veía desde 2011 “cuando hubo una reducción similar, resultado de la crisis financiera internacional de 2008. Entonces el efecto no se vio de inmediato pues la construcción de los proyectos en marcha continuó, pero se detuvo el inicio de nuevos proyectos difiriendo el efecto en el crecimiento por dos años”.

Juan Ignacio Rodríguez dice que en esta ocasión es muy posible que se vea algo similar. “Para 2022, esperábamos 36 aperturas, resultado también de la acumulación de proyectos en proceso durante 2020 y 2021, y de estos 19 no se concluyeron y por tanto se difirieron, teniendo actualmente un pipeline de 38 centros comerciales en construcción y 17 más en proyecto”.

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