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Huelga automotriz en EU: Ford y GM tendrán pérdidas de 125 mdd por semana

Desde el pasado 15 de septiembre la huelga automotriz en EU ha parado la producción de plantas clave para el mercado estadounidense, afectando a empresas como Ford y GM.

Ford tendrá fuertes pérdidas por la huelga automotriz en EU. (Bloomberg)

La huelga automotriz de trabajadores afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW), en Estados Unidos, ocasionaría a los fabricantes de autos de Detroit, Ford y GM, una pérdida estimada de entre 100 y 125 millones de dólares a la semana en ingresos por este conflicto, de acuerdo con estimaciones de la firma internacional Goldman Sachs.

El viernes 15 de septiembre el UAW paralizó la producción de las plantas clave para la producción automotriz estadounidense en Missouri de GM, la planta de camionetas medianas de Ford en Michigan y la operación de Jeep de Stellantis en Ohio. De acuerdo con la firma, las plantas objetivo de esta huelga cuentan con más de 13 mil trabajadores y producen más de 14 mil vehículos a la semana.

Los cálculos de Goldman Sachs derivan de un análisis de los ingresos y volumen de producción de vehículos de estas dos armadoras, mientras que las de Stellantis, otra de las armadoras afectadas, no fueron consideradas en este reporte. El banco destacó que Ford en Wayne produce las camionetas Bronco y Ranger, mientras que GM fabrica en Wentzville modelos como la GMC Canyon y la Colorado.

Por otro lado, ante la falta de acuerdos para aumentar el salario de los trabajadores afiliados al sindicato (que representa a más de 150 mil trabajadores), la UAW podría extender la huelga a otras plantas del país, dependiendo de cómo avancen las negociaciones, señalan.


Industria automotriz mexicana, atenta

La industria automotriz en México se mantiene alerta del impacto que este conflicto pueda traer para sus líneas de producción y comercio con México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los efectos dependen de la duración de la huelga, las líneas que paren y las plantas afectadas.

“El sector automotriz mantiene una fuerte integración regional a lo largo de la cadena de valor, por lo que de momento es difícil confirmar los impactos que esta huelga en EU pueda tener para el mercado mexicano”, señaló la organización. Aseguró que mantienen comunicación con sus socios mientras se resuelve el conflicto.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) advirtió que la huelga podría generar una pérdida de hasta 75 millones de dólares a la producción de autopartes mexicanas e impactar en el comercio con su mayor socio en el mundo.

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