El Tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estaría listo hasta el tercer trimestre de 2024, por lo que podría no haber sido concluido ni entrar en funcionamiento durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con El Financiero, Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal, admitió que los trabajos han sido más lentos porque no se ha podido liberar la totalidad del derecho de vía de los pasos a desnivel que se deben realizar porque el tren de Lechería al AIFA estará confinado.
“Estamos trabajando a marchas forzadas: El compromiso es terminar en febrero y la obra electromecánica en junio, para poder iniciar operaciones en el tercer trimestre del 2024, esa es nuestra meta si no pasa nada”, refirió el director.
¿Cuáles son las dificultades para completar la conexión al AIFA?
Aunque la vía troncal del tren al AIFA está completamente libre (pues forma parte de una vía ferroviaria existente), los pasos a desnivel siguen siendo el principal reto. De acuerdo con cálculos del funcionario, falta alrededor de 20 por ciento del derecho de vía por liberar.
“En los pasos a desnivel sí estamos teniendo avances lentos en la liberación: hay muchas tierras ejidales, hay propietarios sin papeles, hay gente que no está, nos está llevando más tiempo de lo que pensábamos”, admitió Gómez Parra.
Maximiliano Zurita, director general de CAF, la empresa concesionaria del Tren al AIFA, refirió que el trabajo en la construcción del ferrocarril está a marchas forzadas, con frentes abiertos sin cesar, y con la necesidad de conseguir recursos para el término de la obra.
“Estamos a marchas forzadas, con turnos de 24 horas, con todos los frentes, estamos dando velocidad a la construcción. Calculamos que empezaremos a trasladar trenes en diciembre al AIFA, mandar un par de trenes y luego ir mandando los demás y empezar pruebas en el primer trimestre”, indicó.
Los recursos con los que cuenta la obra se terminarán en octubre, por lo que el Gobierno está gestionando otra partida por 5 mil millones de pesos con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para poder concluir el proyecto que permitiría conectar la Ciudad de México con el AIFA a través del Ferrocarril Suburbano.