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Arrendadores de vehículos tardan hasta 24 meses en recuperar bienes

Expertos consideran que una reforma a las leyes provocaría la consolidación del mercado y los acercaría al modelo de EU

La AMAVe cuenta actualmente con un portafolio de 300 mil unidades en arrendamiento, tanto de vehículos ligeros como camiones. [Fotografía. Especial]

En México un arrendador de vehículos puede demorar hasta 24 meses en recuperar una unidad o flotilla de automóviles o camiones, ante el incumplimiento del contratante o los retrasos en el pago, razón por la cual empresas del ramo piden que se apruebe una nueva legislación que evitaría que esto ocurriera.

Liliana Anaya, directora general de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), dijo a El Financiero que las empresas de arrendamiento vehicular no tienen una vía expedita para recuperar las unidades cuando existe incumplimiento de pago, lo que ocasiona que los bienes se deprecien.

“El proceso legal para recuperar una deuda y el activo te puede durar hasta 24 meses en la mayoría de los casos (...) Para nosotros es indispensable realizar modificaciones al marco jurídico, con el objetivo de crear una medida cautelar para que en tres meses se pueda recuperar el bien arrendado y la posibilidad de obtener el pago de las rentas o los adeudos existentes”, dijo.

La industria del arrendamiento vehicular pide que se acelere la discusión de una iniciativa de reforma al Código de Comercio para agilizar su recuperación cuando los arrendatarios de las unidades o flotillas incumplen sus contratos o incurren en morosidad de pago.

Hace tres años se presentó una iniciativa para reformar el Código de Comercio, pero su debate se pospuso, hasta ahora que la senadora Lily Téllez la volvió a presentar con la finalidad de que se pueda agilizar la recuperación de unidades.

“Estamos en pláticas con la AMDA, con ANPACT, ellos tienen diferentes reuniones con senadores y vamos a pedir un amplio apoyo parlamentario para que esta propuesta camine. Ahora viene todo el tema del cabildeo y vamos a buscar también el apoyo de la sociedad civil organizada con diferentes organizaciones”, agregó Anaya.


La AMAVe cuenta actualmente con un portafolio de 300 mil unidades en arrendamiento, tanto de vehículos ligeros como camiones, que representan el 5.6 por ciento de las compras del total de vehículos vendidos en México el año pasado, con un crecimiento del mercado de arrendamiento del 15 por ciento en los últimos dos años.

Reforma impulsará el mercado

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló que la reforma al Código de Comercio que impulsa la AMAVe es positiva para la industria, ya que permitirá expandir al mercado de arrendamiento e impulsará así la renovación vehicular.

“La arrendadora conforme reduce el riesgo de recuperación del vehículo puede aumentar la cobertura a más empresas que tal vez no sean sujetas ni de financiamiento regular ni de arrendamiento, la iniciativa va mucho más allá de sólo recuperar el vehículo, va a poder crecer el universo de vehículos sujetos para empresas de transporte”, insistió.

Explicó que la reforma permitiría agilizar el proceso de recuperación, dar certeza a los arrendatarios y reducir los costos por este problema.

“Lo más importante de esto es que no implica la modificación del Código de Comercio ni un solo peso de gasto al erario”, aclaró.

Leasing debe madurar

El mercado de leasing o arrendamiento vehicular en México aún tiene mucho espacio para madurar y consolidarse como en Estados Unidos, señaló Jorge Cuevas, gerente de cobranza y términos de BitCar.

“Si lo comparamos con la ley en Estados Unidos la realidad es que es muy buena esta reforma porque nos va a ayudar a dar ese paso en este tema de recuperación. En Estados Unidos se clausuran los contratos, la posibilidad ante el impago, faculta al acreedor para que sin pasar por un tribunal, con previo aviso al cliente, vaya a recuperar el bien y pueda ser vendido de forma inmediata para cubrir el resto o parte del adeudo”, explicó el directivo.

Destacó que la iniciativa le dará un ‘empujón’ al arrendamiento a nivel nacional, pues permitirá reducir costos operativos, bajar las reservas y darle mayor competencia al mercado.

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