Los fabricantes de autos General Motors y Stellantis han anunciado despidos de trabajadores este miércoles en medio de la tensión por el sexto día del estallido de huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) en Detroit, Estados Unidos, que ha paralizado a más de 13 mil trabajadores de estas plantas y de Ford.
De acuerdo con algunos reportes, Stellantis, el fabricante de Jeep, habría anunciado el despido de más de 300 trabajadores en Ohio e Indiana de forma temporal a causa de la huelga de trabajadores del UAW, afectando principalmente la planta de Toledo.
Por su parte, el fabricante GM también dijo en un pronunciamiento este miércoles que se paralizó la producción en su planta de Fairfax, en Kansas, ante la escasez de estampados críticos suministrados por su otra planta en Missouri, donde estalló la huelga la semana pasada. De acuerdo con la armadora, esto ha afectado el trabajo de más de 2 mil personas a quienes han mandado a casa.
GM fabrica en Fairfax el sedán Chevrolet Malibu y el crossover Cadillac XT4. Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que Stellantis se encuentra negociando una nueva propuesta de contrato con el UAW, aunque de acuerdo con el reporte no se hizo una oferta que cubra cuestiones económicas.
La tensión por la huelga que afecta a Ford, GM y Stellantis, los tres grandes de Detroit, crece ante la espera del anuncio del próximo viernes por parte de UAW de extender la huelga a más plantas de Estados Unidos. Ford por su parte, logró evitar una huelga en su planta de Canadá, mientras que para GM se espera la paralización de su planta en Kansas en los próximos días.
Por su parte, la industria mexicana permanece expectante ante este problema, pues de acuerdo con algunos reportes, representantes sindicales y empresariales se preparan en caso de tener que realizar algunos paros técnicos sin afectar a los trabajadores, señalan algunos reportes.