Cemex está en conversaciones con bancos para refinanciar una línea de crédito por 3 mil millones de dólares.
La mayor cementera en el continente americano gestiona proactivamente sus pasivos, dijeron el director general de la compañía, Fernando González, y el director financiero Maher Al-Haffar en entrevista.
La compañía ha tratado de subir su calificación de deuda al grado de inversión luego de que S&P Global la redujera a grado especulativo en 2009.
“Estamos en conversaciones actuales con nuestros bancos, porque la mayor cantidad de deuda que está por vencer es la deuda bancaria”, señaló Al-Haffar desde las oficinas de Bloomberg News en Nueva York.
“Lo que podamos estar haciendo en el mercado bancario probablemente transformará bastante bien nuestra estructura de vencimientos”, apuntó.
La línea de crédito revolvente probablemente se ampliará al cien por ciento, añadió. La deuda con los bancos ascendía a 3 mil millones de dólares al cierre de junio.
¿'Superpeso’ perjudica o beneficia a Cemex?
El plan de refinanciamiento se produce a la par de un peso mexicano fuerte, que se ha apreciado más de 16 por ciento durante el último año. Eso ha sido “muy conveniente” para la empresa cuya deuda está denominada principalmente en dólares y euros, dijo González, pero advirtió que podría volverse más complicado si esa fortaleza se extiende a largo plazo.
“La dinámica puede volverse un poco compleja porque aumentamos los precios de acuerdo con la inflación en pesos”, dijo González. Si el peso se aprecia más “entonces los precios en dólares van a ser enormes”.
Los bonos en dólares de la compañía han tenido un rendimiento de 5.7 por ciento este año, en comparación con un retorno promedio de 2.1 por ciento sobre la deuda de América Latina en ese período, según un índice de Bloomberg.
En agosto, S&P señaló que veía la posibilidad de mejorar la calificación crediticia de Cemex dentro de los próximos seis a 12 meses si la compañía continuaba ampliando sus márgenes de ganancia y manteniendo su disciplina financiera.
Cemex también considera emitir bonos en moneda local, conocidos como certificados bursátiles (Cebures), comentó Al-Haffar. La última vez que la empresa vendió deuda denominada en pesos fue en 2011, según datos recopilados por Bloomberg. Cemex se suma a un grupo de empresas mexicanas, entre ellas América Móvil del multimillonario Carlos Slim, que han aprovechado la fortaleza del peso para vender deuda en moneda local.
González señaló que EU y México probablemente verán un impulso gracias al nearshoring, ya que la ley para la reducción de la inflación de EU y un cambio global para acercar los productos al mercado de consumo más grande del mundo han ayudado a estimular la inversión en Norteamérica.
Al mismo tiempo, Cemex busca vender gradualmente activos en mercados emergentes mientras se concentra en sus negocios en EU y Europa, afirmó. Bloomberg informó a principios de este mes que Cemex explora la venta de su negocio en República Dominicana.