El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) formalizó ante el gobierno de Estados Unidos una queja laboral contra el fabricante de maquinaria y equipo de construcción y minería Caterpillar, localizada en Tamaulipas, por violar derechos laborales de los trabajadores por impedir la libre asociación sindical y despido de un trabajador.
De acuerdo con la organización sindical, la compañía violó los derechos laborales al negar el derecho a la organización sindical de los trabajadores y el despido de un trabajador, por lo que formalizaron una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC ante el gobierno de EU.
“Esta petición bajo lineamientos de procedimientos del T-MEC solicita el establecimiento de un panel conforme al Anexo 31-A del Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre los EU, México y Canadá para abordar la denegación de derechos en la planta de Caterpillar Oradel en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, dijo el SNITIS en un comunicado.
Además de esto, desde el pasado viernes trabajadores de la compañía y el sindicato independiente estallaron en huelga cumpliendo ya cuatro días en protesta en la planta, con la que buscan alcanzar un aumento salarial y mejoras laborales.
Entre las peticiones del sindicato independiente al Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y Cumplimiento de los EU está la reinstalación y salarios retroactivos completos del trabajador despedido y de quienes hayan sido despedidos por actividad sindical. Además esperan lograr una negociación de buena fe entre la empresa y el sindicato para atender las demandas de los trabajadores.
“El gobierno de EU debe suspender inmediatamente la liquidación de las entradas no liquidadas de bienes al territorio de EU desde las instalaciones cubiertas por Caterpillar (…) Haremos que Caterpillar Planta Oradel en Nuevo Laredo cumpla con las disposiciones legales mexicanas, así como sus tratados internacionales”, señalaron.
En unas semanas el gobierno de EU deberá dar respuesta a la queja del sindicato independiente, mientras tanto el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto.