El dinamismo en destinos ganadores de la era post pandemia continúa y ahora se nutre del efecto creado por el crecimiento del nearshoring en regiones del norte de México.
Esta evolución hace que el momento de inversión en el negocio de la hospitalidad haya escalado sus alcances, ya que al igual que la expansión en destinos de playa, ahora se vive un furor en el mercado destinado a viajeros de negocios.
Fernando Rocha, Chief Development Officer en Fibra Inn, considera que el movimiento es evidente, en especial porque no sólo motivó la recuperación de los niveles de ocupación, sino que ha incentivado entre inversionistas la búsqueda de proyectos para desarrollar nuevos desarrollos de hospedaje.
El reporte Hotelería y Turismo de CBRE señala que las aperturas al cierre del primer semestre del año registraron la entrada al mercado de 911 cuartos concentrados en siete hoteles.
En la nueva oferta Riviera Maya y CDMX alcanzaron la mayor participación con un estimado de 365 y 250 nuevos cuartos, respectivamente, que se unieron a otros centros turísticos.
Así, la dinámica de recuperación registró al cierre del primer semestre del año, 7 mil 786 nuevos cuartos en proceso de construcción en los siguientes 5 años en las categorías de 3 a 5 estrellas, y en el próximo bienio se prevé la incorporación al mercado de 4 mil 280 llaves adicionales.
Enrique Calderón Fernández, vicepresidente de operación hotelera de Grupo Posadas considera también que la recuperación la comparten destinos de playa y los corredores contiguos a nuevos centros de manufactura, como lo ha hecho la industria automotriz.
“Existen pronósticos de una recuperación significativa en las ciudades y destinos de playa como Los Cabos, Riviera Nayarit y Tulum donde existen hoteles complementados con residencias de lujo”, detalló.
Los proyectos de resorts con residencias están tomando una relevancia importante como vehículo para reducir el nivel de apalancamiento de la inversión para las empresas, que además buscan maximizar el potencial de las grandes marcas con que se comercializan.
Analistas consideran que el desempeño en términos de aperturas, no visto hace tiempo, es señal de la recuperación que ven inversionistas y desarrolladores ante un ciclo al alza que viven playas y ciudades, pese al impacto del entorno de inflación, altas tasas de interés y tipo de cambio.
El reporte de CBRE también destaca Cancún que actualmente registra 4 mil cuartos en construcción, seguidos de Riviera Maya y Los Cabos con mil 200 y 700 cuartos respectivamente.
Es también el caribe mexicano donde se han realizado las principales transacciones en hoteles 3 a 5 estrellas y aún se contemplan dos transacciones más que están en fase de revisión, ubicados en Cancún y Tulum.
Entre febrero y mayo de 2023, se han registrado las ventas de los hoteles Royal Uno en Cancún, Barceló Guadalajara, Royal Sands, Royal Cancún, Royal Haciendas y Grand Residences, además del Dream Hotel en Valle de Guadalupe Baja California.
Otro aspecto que registra el dinamismo señalado es el incremento de entre 7 y 15 por ciento de las tarifas hoteleras, derivado de los ajustes inflacionarios, rubro que se reflejó en las estancias en residencias vacacionales tipo Airbnb, cuyas tarifas en promedio se ajustaron hasta 300 por ciento, en destinos como Cancún y Riviera Maya donde actualmente se proyectan 6 hoteles con más de 264 residencias para renta vacacional.