Empresas

Autos ‘chocolate’: Regularizan 1.8 millones de modelos usados y extienden plazo a fin de año

El programa de regularización de autos chocolate se extenderá hasta fin de año en los 17 estados que opera, debido a la alta demanda para llevar a cabo el trámite.

El programa de regularización de autos chocolate ha permitido que varios estados tengan beneficio de obra pública. (Omar Martínez/Cuartoscuro)

El gobierno federal informó que en lo que va del año se han regularizado 1 millón 803 mil 058 vehículos usados importados por la frontera, por lo que ampliaron el plazo de regularización de autos ‘chocolate’ hasta el 31 de diciembre del 2023.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, dijo en conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el programa se extenderá a los 17 estados en los que opera ante la alta demanda por este trámite que inició desde marzo del 2022.

“El señor presidente López Obrador nos instruyó ampliar el plazo del programa de regularización de vehículos usados provenientes del extranjero hasta el próximo 31 de diciembre. Actualmente este programa opera a través de 164 módulos en 17 estados”, dijo.

Agregó que la regularización de estos más de 1.8 millones de vehículos usados da certeza jurídica a los mexicanos y permite identificar ante el Registro Público Vehicular (Repuve) a los propietarios de los mismos para prevenir y combatir actividades ilícitas con las unidades.


Agregó que esta medida ha permitido la recaudación de 4 mil 507 millones de pesos, recursos que se emplean en acciones de repavimentación de calles de las entidades participantes, siendo Tamaulipas, Chihuahua y Baja California los estados con mayor regularización de autos usados de procedencia extranjera y los de mayores recursos obtenidos.

La funcionaria destacó que del total de vehículos regularizados, alrededor de 1 millón 478 mil 800, es decir el 82 por ciento de los vehículos regularizados han sido emplacados con este programa.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) ha criticado este programa, pues asegura que permite la incorporación de vehículos ilegales para el contrabando vehicular en el país. Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, advierte que el programa pueda extenderse a todo el sexenio. Hasta el momento la organización no se ha pronunciado.

También lee: